El sentido de ser maestro

Autores/as

  • Luis Felipe Henao Londoño Universidad de San Buenaventura
  • Juan Guillermo Paniagua Castrillón Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
  • Carlos Mauricio Hernández Arboleda Línea Directa
  • Olga Lucía Posada Hincapié ISAGEN

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a06

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, Relación maestro-alumno, Enseñanza, Formación profesional, Aprendizaje colegiado

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación de tipo fenomenológico, cuya intensión fue describir la experiencia de ser maestro de cuatro docentes de un colegio de Medellín que tiene una propuesta educativa diferente a la denominada tradicional. La importancia de dicha experiencia radica en ser testimonio de otros modos posibles de comprender el rol del maestro y su práctica pedagógica, coherentes con algunos de los planteamientos que hiciera el Movimiento Pedagógico en Colombia a mediados de la década de 1970. Los datos se construyeron a partir de entrevistas en profundidad, grabadas y transcritas en su totalidad. Con este material, se inició el proceso de Codificación Abierta y, posteriormente, de Codificación Axial respecto a la categoría maestro. De allí, se establecieron tres subcategorías: 1) Maestro como testimonio de humanidad realizada; 2) Ser maestro es ser aprendiz; y 3) Ser maestro es ser constructor de sentidos. En el presente texto presentaremos la segunda subcategoría.

|Resumen
= 223 veces | PDF
= 155 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Henao Londoño, Universidad de San Buenaventura

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001413240

Juan Guillermo Paniagua Castrillón, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001005995

Carlos Mauricio Hernández Arboleda, Línea Directa

Administrador de Empresas, Línea Directa

Olga Lucía Posada Hincapié, ISAGEN

Trabajadora social, ISAGEN.

Citas

Aberasturi, E., Correa, J. M. y Guerra, R. (2016). ARTikertuz, ¿qué conocimiento generamos a partir de la relación pedagógica entre profesorado? Eari, 7, 19-38. doi: 10.7203/eari.7.8134.

Bárcena, F. y Mélich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Benhabib, S. (1992). El ser y el otro en la ética con-temporánea: Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales (3 ed.). Bogotá: Norma.

Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada.

Climent, N. y Carrillo, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 387-404. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n3/02124521v21n3p387.pdf

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Colín Cabrera, A. (1998). La historia familiar, la subjetividad y la escuela. En M. Toledo Hermosillo., E. Sosa Peinado., C. Aguilar Hernández y A. Colín Cabrera, El traspatio escolar: Una mirada al aula desde el sujeto (pp. 134-181). México: Paidós.

Du Plessis, A. (2016). Leading Teachers through the Storm: Looking beyond the numbers and Turning the implications of out-of-field Teaching Practices into positive challenges. International Journal of Educational Research, 79, 42-51. doi: 10.1016/j.ijer.2016.06.010.

Dunne, G. (2015). Beyond Critical Thinking to Critical Being: Criticality in Higher Education and Life. International Journal of Educational Research, 71, 86-99. doi: 10.1016/j.ijer.2015.03.003.

Echeverry, J. A. y Zuluaga, O. (agosto de 1987). Memorias del congreso pedagógico Nacional [Sección especial]. Educación y Cultura, 57-63.

Escudero, J., Cutanda, M. y Trillo, J. (2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 83-102. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/viewFile/59790/pdf_42

FECODE (1984). Fundamentos y propósitos del movimien-to pedagógico. Educación y Cultura, 1, 36-42.

Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido (30ª ed.). Bogotá: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Galeano, M. y Vélez, O. (2002). Investigación Cualitativa: Estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

Gantiva, J. (1987). El movimiento pedagógico en Colombia 1982-1987. Educación y Cultura, 12, 52-59.

García, E. (octubre, 2005). Masificación, anomia y pérdida del individuo en la escuela sin fronteras. El campo de trabajo de la psicopedagogía en la actualidad. Ponencia preparada en el seminario ¿Es posible una epistemología de la psicopedagogía? Medellín, Colombia.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza (10ª ed.). Madrid: Morata.

Gordillo, M., Ruíz, M., Sánchez, S. y Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno. International Journal of Developmental and educational psychology, 1(1), 195-201. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776022.pdf

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Guber, R. (2007). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Guest, G., Bunce, A. y Johnson, L. (2006) How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field methods. Sage Publications, 18, 59–82. doi: 10.1177/1525822X05279903.

Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de investigación educativa, 35(2), 317-335. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283352041003

Henao, L., Hernández, C., Paniagua, J. y Posada, O. (2009). El sentido de ser maestro en una propuesta pedagógica innovadora. Estudio de caso (Tesis inédita de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Jordán, J. y Méndez, J. (2017). Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos tras el visionado de películas pedagógicamente valiosas. Estudios sobre educación, 33, 103-126. doi: 10.15581/004.33.103-126.

Krishnamurti, J. (1996). Cartas a las Escuelas II. Buenos Aires: Kier.

Marcelo, C. (1999). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Marek, K. (2015). The unfading power of collegiality? University governance in Poland in a European comparative and quantitative perspective. International Journal of Educational Research, 43, 77-89. doi: 10.1016/j.ijedudev.2015.05.002.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen-Editorial Universitaria.

McEwan, H. (1998). Las narrativas en el estudio de la docencia. En H. Maceran y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Buenos Aires: Amorrortu.

Mejía, M. R. (2007). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento crítico y la nueva crítica. Bogotá: Desde Abajo.

Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder. Mentado, T., Medina, J. y Cruz, L. (2017). Preparar para aprender: una manifestación del conocimiento didáctico del contenido en la práctica. Estudios sobre educación, 33, 27-48. doi: 10.15581/004.33.27-48.

Mockus, A. (1984). Movimiento pedagógico y la defensa de la educación pública. Educación y Cultura, 2, 27-34.Mockus, A. et al. (1985). La reforma curricular y el magisterio. Educación y Cultura, 4, 65-88.

Montenegro, I. (2001). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Magisterio.

Montero, M. L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Santa Fe: Homo Sapiens.

Muñoz-Repiso, M. (2008). Educar desde la compasión apasionada. Crítica, (958), 22-27. Recuperado de http://www.revistacritica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/614e2be7095b592e6fa589ff847dab83-958-La-Compasi--n---dic.%202008.pdf

Orozco, S. (2017). El saber profesional de una maestra de Infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 143-157. doi: 10.24320/redie.2017.19.2.1103.

Rahmawati, Y., Koul, R. y Fisher, D. (2015). Teacher-student dialogue: Transforming teacher interpersonal behaviour and pedagogical praxis through co-teaching and co-generative dialogue. Learning Environments Research, 18, 393-408. doi: 10.1007/s10984-015-9191-4.

Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 2). Medellín: Universidad de Antioquia.

Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño en la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Soria, M. y Hernández, R. (2017). Aportes a la formación docente desde comunidades de aprendizaje. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 131-145. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/viewFile/10864/10435

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México: FCE.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Van Rijnsoever, F. (2017). (I Can’t Get No). Saturation: A simulation and guidelines for sample sizes in qualitative research. Plos one, 12(7), 2-17. doi: 10.1371/journal.pone.0181689.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Henao Londoño, L. F., Paniagua Castrillón, J. G., Hernández Arboleda, C. M., & Posada Hincapié, O. L. (2017). El sentido de ser maestro. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(2), 87–100. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a06

Número

Sección

Artículos de investigación