El sentido de ser maestro

  • Luis Felipe Henao Londoño Universidad de San Buenaventura
  • Juan Guillermo Paniagua Castrillón Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
  • Carlos Mauricio Hernández Arboleda Línea Directa
  • Olga Lucía Posada Hincapié ISAGEN
Palabras clave: Desarrollo profesional docente, Relación maestro-alumno, Enseñanza, Formación profesional, Aprendizaje colegiado

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación de tipo fenomenológico, cuya intensión fue describir la experiencia de ser maestro de cuatro docentes de un colegio de Medellín que tiene una propuesta educativa diferente a la denominada tradicional. La importancia de dicha experiencia radica en ser testimonio de otros modos posibles de comprender el rol del maestro y su práctica pedagógica, coherentes con algunos de los planteamientos que hiciera el Movimiento Pedagógico en Colombia a mediados de la década de 1970. Los datos se construyeron a partir de entrevistas en profundidad, grabadas y transcritas en su totalidad. Con este material, se inició el proceso de Codificación Abierta y, posteriormente, de Codificación Axial respecto a la categoría maestro. De allí, se establecieron tres subcategorías: 1) Maestro como testimonio de humanidad realizada; 2) Ser maestro es ser aprendiz; y 3) Ser maestro es ser constructor de sentidos. En el presente texto presentaremos la segunda subcategoría.

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Biografía del autor/a

Luis Felipe Henao Londoño, Universidad de San Buenaventura

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Juan Guillermo Paniagua Castrillón, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001005995

Carlos Mauricio Hernández Arboleda, Línea Directa

Administrador de Empresas, Línea Directa

Olga Lucía Posada Hincapié, ISAGEN

Trabajadora social, ISAGEN.

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Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Henao Londoño L. F., Paniagua Castrillón J. G., Hernández Arboleda C. M., & Posada Hincapié O. L. (2017). El sentido de ser maestro. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(2), 87-100. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a06
Sección
Artículos de investigación