Representaciones sociales de la mujer en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de Tunja
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a05Palabras clave:
Género, Femineidad, Determinación biológica, Relaciones de poder, InfanciaResumen
El objetivo de esta investigación fue conocer las representaciones sociales de la mujer en estudiantes de quinto grado de una institución educativa pública de Tunja. Es un estudio cualitativo interpretativo. Se utilizaron las técnicas red de asociaciones, grupos focales y observación, a partir de lo cual emergieron cuatro categorías sobre la mujer: ser de otro, imagen pública, contestaria y ser sexual. Se logra constatar que la representación de la mujer se configura, principalmente, a partir de las características biológicas, que, como lo plantea Colín (2013), determinan su ser en el mundo; también se evidencia una construcción identitaria con base en los parámetros socioculturalmente normalizados, propiciando el mantenimiento de relaciones de poder entre los sexos (Lagarde, 2005), el sometimiento, la discriminación hacia lo femenino y el rechazo hacia otras formas de ser mujer.
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