Social representations of women of fifth students of an educational institution in Tunja

Authors

  • Rosalba Sánchez Gómez Pedagogical and Technological University of Colombia https://orcid.org/0000-0003-1947-1833
  • Edna Katherine Cárdenas Rodríguez Pedagogical and Technological University of Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a05

Keywords:

Gender, Femininity, Biological determination, Power relationships, Childhood

Abstract

The objective of this research was to know the social representations of women whith students of fifth of primary, of a public institution of the city Tunja. It is a qualitative study, with ethnographic method, and using techniques: net of associations, focus groups and field journals. In this emerged nine categories: servile, lady, beautiful, woman wife, woman being a trademark, mother and protected. Through the study, the representation of women given mainly by biological characteristics is constructed, which, as Colín (2013) puts it, somehow determines their being in the world through the rules that exist for each sex. It also shows an identity construction based on socioculturally standardized societal parameters, which favors the maintenance of traditional power relations between the sexes (Lagarde, 2005), which generates subjection and discrimination towards the female gender, and rejection of others ways of being a woman.

|Abstract
= 551 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 600 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rosalba Sánchez Gómez, Pedagogical and Technological University of Colombia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000535087

References

Alizalde, M. (2007). El techo de Cristal. Buenos Aires: Lumen.

Amador, L. y Monreal, M. (2010). Socialización de género. En L. Amador y M. Monreal (eds.). Intervención social y género (pp. 43-72). Madrid: Narcea.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José: FLACSO.

Avella, T. (2004). Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar la equidad de género (Tesis inédita de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

Badinter, E. (2003). Hombres/ Mujeres: Cómo salir del camino equivocado. Buenos Aires: FCE.

Banch., M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Textes sur les représentations sociales,9, 1-15.

Blanco, M. (2012). La representación social de la belleza corporal femenina en mujeres adolescentes (Tesis inédita de pregrado). Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México. Recuperado de http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/pre-sentatesis.php?recno=15762&docs=UAMI15762.pdf

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Cabral, B. y García, C. (2001). Deshaciendo el Nudo del Género y la Violencia. Otras Miradas, 1(1), 60-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18310108

Cabral, B. y García, C. (2005). Masculino/Femenino... ¿Y yo? Identidad o Identidades de Género. Saber ULA. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16351/1/masculino-femenino.pdf

Casares, E. (2008). La función de la mujer en la familia. Principales enfoques teóricos. Aposta, 36. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/ecasares.pdf

Celis, F. (10 marzo de 2002). La urbanidad ataca de nuevo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1358419

Chan, E. (2006). Socialización del menor infractor. Perfil Psicosocial Diferencial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco (México) (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Oviedo, Oviedo, España. Recuperada de http://gip.uniovi.es/docume/TClaudia.pdf

Colín, A. (2013). La desigualdad de género comienza en la infancia. Manual teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de la infancia. México: Red por los Derechos de la Infancia en México. Recuperado de http://derechosinfancia.org.mx/documentos/Manual_Desigualdad.pdf

Comisión de Derechos Humanos (2018). Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal (APF) 2017. México: CNDH. Recuperado de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Infor-mes/Especiales/Estudio-igualdad-20180206.pdf

Díaz, D. (2017). Aportes y retos para la comprensión del ser de la mujer latinoamericana desde la filosofía de la liberación de Enrique Dussel. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 38(117), 55-79. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/cfla/article/view/3533/4165 DOI: https://doi.org/10.15332/25005375/3533

Domínguez, F. (2001). Teoría de las representaciones sociales. Apuntes. Nómadas, 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100302

Fernández, J., González, I., Contreras, O. y Cuevas, R. (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 25-33. doi: 10.1016/S0120-0534(15)30003-0. DOI: https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30003-0

Gallegos, M. (2012). La identidad de género: masculino versus femenino. En J. Suárez Villegas, I. Liberia Vayá y B. Zurbano-Berenguer (eds.), Libro de actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 705-718). Sevilla: Mad. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/34040/LIBRO%20ACTAS%20I%20CONGRESO%20COMUNICACI%c3%93N%20Y%20G%c3%89NERO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, A. (2009). El sistema sexo/género y la etnicidad: sexualidades digitales y analógicas. Revista Mexicana de Sociología, 71(4), 675-713. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032009000400003&script=sci_arttext

Guadarrama, R., Hernández, J. y Veytia, M. (2018). “Cómo me percibo y cómo me gustaría ser”: un estudio sobre la imagen corporal de los adolescentes mexicanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(1), 37-43. doi: 10.21134/rpcna.2018.05.1.5. DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.5

Guevara, S. (2013). ¿Por qué aún la violencia de género? Una respuesta conceptual a la persecución contra quienes no caben en las categorías “hombre” o “mujer”. La manzana de la discordia, 8(1), 55-65. DOI: https://doi.org/10.25100/lmd.v8i1.1551

Hernández, C., Rodríguez, E., Martínez, T. y Carvajal, P. (Grupos focales) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BM-87zviY-M

Ibáñez, T. (2001). Representaciones sociales. Teoría y método. En T. Ibáñez (ed.), Psicología social construccionista (pp. 153-208). Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Ladero, M. y Gómez, M. (2016). Influencia de los estereotipos de belleza actuales en la percepción de la imagen corporal (Tesis inédita de pregrado). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000043596&name=00000001.original.pdf

Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B0eSNzKvGUMNRDNxVmxvRFJ5enM/view

JJodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici (comp.), Psicología social II (pp. 469-494). Barcelona: Paídós.

Ley 1098 de 2006 (8 de noviembre), por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N.° 46.446. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf

Luna, I. (19 de febrero de 2003). Androginia y Postmodernismo: Una aproximación desde la Psiquiatría. Psiquiatria.com. Recuperado de http://www.psiquiatria.com/tr_personalidad_y_habitos/sexuales_trastornos/androginia-y-postmodernismo-una-aproximacion-desde-la-psiquiatria/

Martínez, E. (2010). Biología de la diferenciación sexual humana. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Recuperado de http://bioetica.ancmyp.org.ar/user//files/03Giorgiutti.pdf

Méndez, C. G. (17 de enero de 2010). La urbanidad de Carreño. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/opinion/columnas/la-urbanidad-de-carreno

Monroy, C. (2010). El departamento de Boyacá a partir del proyecto político de la regeneración 1886-1903. Reflexiones desde lo Político-Administrativo, Educativo y Religioso. Revista Historia y Memoria,(1), 159-177. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/781/780

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Anesa.

Padilla, R. (2009). Desarrollo psicoevolutivo en niños de 6-12 años. Innovación y experiencias educativas, (14), 1-10. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/RAFAEL_PADILLA_1.pdf

Plazas, C. (octubre de 2011). Situación de las mujeres en Colombia y en la región central- cifras e indicadores. Trabajo presentado en Consulta de la Regional Centro. Consulta llevada a cabo en el marco de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.equidadmujer.gov.co/ConsultaVirtual/Documents/MujeresRegionCentro.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina. Recuperado de http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf

Puyana, Y. (2000). ¿Es lo mismo ser mujer que ser madre? Análisis de la maternidad con una perspectiva de género. En A. Robledo y Y. Puyana (comps.), Ética: masculinidades y feminidades (pp. 89-126). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rosa, A. S. de (1995). Le “réseau d ́associations” comme méthode d ́etude dans la rechercé sur les Represéntatios Sociales: structure, contenus et polarité du champ sémantique. Cahiers internationaux de psychologie sociale, 28, 96-122.

Salazar, M. A. (2012). De encajes, sedas y moños: una historia del performance burgués y de la distinción social en Bogotá (1886-1899) (Tesis inédita de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá., Colombia Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3985/1010186271-2012.pdf?sequence=1

Saloma, A. (2000). De la mujer ideal a la mujer real. Las contradicciones del estereotipo femenino en el siglo XIX. Cuicuilco, 7(18). Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=35101813

Sánchez, N. J. (2009). El retrato de la mujer en tres cuentos: Álbum de familia de Rosario Castellanos. Géneros, 15(4), 103-116. Recuperado de http://bvirtual.ucol.mx/descargables/390_retrato_mujer_trescuentos.pdfSánchez, R. (2013). Representaciones sociales del futuro en adolescentes escolarizados de Tunja, Cómbita y Soracá, Boyacá (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Santamaría, S. y Ríos, W. (2002). Coeducación y representaciones sociales de género (Tesis inédita de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

Secretaría de Educación Pública (2009). Informe Nacional sobre violencia de género en la educación básica en México. México: SEP-UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/Estudio_violencia_genero_educacion_basica_Part1.pdf

Segura, M. (2009). Práctica con proyección social sexualidad, adolescencia y género (Tesis inédita de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

Sendotu (2010). Intervención social desde el enfoque de género. Recuperado de http://www.trabajosocialleon.org/documentos/circulares_40_1383044941.pdf

Sepúlveda, A. (2006). La Violencia de Género como causa de Maltrato Infantil. Cuad Med Forense, 12(43-44), 149-164. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/11.pdf DOI: https://doi.org/10.4321/S1135-76062006000100011

Servicio Nacional de la Mujer (2001). Relaciones de género y proyectos de vida en la infancia y adolescencia chilenas. Proposiciones, 32, 225-242 Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd57/relaciones.pdf

Thomas, F. (2000). Maternidad y gestación de vida. Su problematización frente al nuevo milenio. En A. Robledo y Y. Puyana (comps.), Ética: masculinidades y feminidades (pp. 160-174). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Thomas, F. (2008). Conversaciones con Violeta. Bogotá: Punto de lectura.

Tobón, J., Pérez, N., Patiño, N. y Rueda, M. (2007). Representaciones sociales sobre la construcción del rol femenino en mujeres adolescentes en los ámbitos rural y urbano del departamento de Antioquia (Tesis inédita de pregrado). Universidad CES, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/154/3/Representaciones_sociales_sobre_construccion_del_rol_femenino.pdf

Trujillo, S. M. (2015). La imagen de la mujer en la obra narrativa de Waldina Dávila de Ponce de León (Tesis inédita de maestría). Recuperada de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/5438/1/C860809861T866.pdf

Vásquez, A. (2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. Revista Estudios Pedagógicos, 38 (especial), 371-391. doi: 10.4067/S0718-07052012000400020. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400020

Yubero, S. y Navarro, R. (2010). El aprendizaje del género. En L. Amador, L. y M. Monreal (eds.), Intervención social y género (pp. 43- 94). Madrid: Narcea.

Published

2017-12-12

How to Cite

Sánchez Gómez, R., & Cárdenas Rodríguez, E. K. (2017). Social representations of women of fifth students of an educational institution in Tunja. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(2), 67–85. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a05

Issue

Section

Artículos de investigación