Prevalencia de la violencia escolar en preadolescentes de Cúcuta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n2a02

Palabras clave:

Observador, Víctima, Agresor, Contexto educativo.

Resumen

Este artículo de tipo investigativo identifica la prevalencia de la violencia escolar respecto a los agentes en el rol de observador, víctima o agresor, con una metodología no experimental transeccional, descriptiva, con una muestra de 196 participantes entre 11 a 13 años de edad en  centros educativos públicos, donde se administró el cuestionario de Violencia Escolar. Se encuentra como resultado que la proporción de los agentes de la violencia escolar de la comuna uno de la ciudad de San José de Cúcuta es de un 38%, determinando una diferencia rol observador, víctima o agresor. A partir de los resultados se puede inferir que los roles de la violencia escolar se presentan de manera simultánea.

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Biografía del autor/a

Diany Ariza Takeniche, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctorado (C) en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Profesora Ocasional de la Universidad de Pamplona-Colombia.
yijadd@hotmail.com


Yijadd Ordoñez Yaber, Universidad de Pamplona

Doctoranda en Educación de la Universidad Pedagógica Libertadores. Profesora Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.

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Publicado

2018-09-18

Cómo citar

Ariza Takeniche, D., & Ordoñez Yaber, Y. (2018). Prevalencia de la violencia escolar en preadolescentes de Cúcuta. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 10(2), 37–52. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n2a02

Número

Sección

Artículos de investigación