Representaciones de apego en niños institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Medellín. Estudio comparativo

  • Sebastián Cano Rodas Universidad de San Buenaventura http://orcid.org/0000-0003-3299-2721
  • María Camila Rendón Velásquez Universidad de San Buenaventura
  • Nancy Julieth Zapata Restrepo Universidad de San Buenaventura
Palabras clave: representaciones de apego, disponibilidad, sensibilidad, cuidador, institucionalización

Resumen

El apego es un lazo afectivo que se construye en la infancia y posibilita la regulación emocional y la seguridad vincular en el ser humano. Su estudio en la infancia permite predecir y prevenir problemas vinculares en la adultez. El presente estudio corresponde a un estudio observacional analítico de corte transversal, que tiene como objetivo comparar las representaciones de apego en niños que viven con sus padres y niños internados en una institución de protección por vulneración de derechos de la ciudad de Medellín. Se encontró que los niños que viven con sus padres presentan un mayor nivel de seguridad, sus narrativas son detalladas, contienen elementos de su cotidianidad y se representan al adulto como alguien disponible emocionalmente ante las situaciones amenazantes. Por el contrario, en el caso de los niños institucionalizados, se encuentra un mayor nivel de inseguridad, sus relatos son concretos y poco detallados, emerge la representación de un adulto que, aunque se encuentra presente físicamente, se muestra incrédulo ante la palabra y experiencia del niño, para ellos el adulto está poco disponible emocionalmente ante la situación amenazante, lo cual impide que la mayoría de los niños solucionen satisfactoriamente la amenaza presentada.

|Resumen
= 263 veces | PDF
= 152 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-24
Sección
Artículos de investigación