Predictores cognitivos de personalidad y el estrés para síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes que ingresan a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n2a01

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, estrés, esquemas maladaptativos, trastornos de la personalidad

Resumen


El propósito del estudio fue investigar el modelo de vulnerabilidad-estrés aplicado a la prevención de la depresión y la ansiedad en estudiantes de primeros semestres de educación superior a través de un estudio longitudinal. Participaron 356 estudiantes de dos universidades ubicadas en dos regiones diferentes de Colombia: Medellín y Barranquilla. Se evaluaron los síntomas de depresión y ansiedad al inicio y ad portas de finalizar el semestre académico, y se analizó la dependencia predictiva de las variables cognitivas (esquemas maladaptativos y creencias de trastornos de personalidad), y el estrés, respecto a la variabilidad de los síntomas. Resultados y discusión: se validaron las hipótesis predictivas de las variables cognitivas para los síntomas de depresión y ansiedad. El autocontrol insuficiente y el aislamiento social fueron los esquemas maladaptativos que mejor poder de predicción tuvieron para los síntomas de depresión, y los esquemas de vulnerabilidad, subyugación, deprivación emocional, defectuosidad y, de manera negativa, aislamiento, para los síntomas de ansiedad. Las creencias de los trastornos de la personalidad por dependencia e histriónico tuvieron un alto nivel de predicción tanto para los síntomas de depresión como para los de ansiedad. Adicionalmente, las creencias del trastorno de la personalidad esquizoide tuvieron poder de predicción para los síntomas de depresión, y las creencias de la personalidad límite para los síntomas de ansiedad.

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Publicado

2021-01-21

Cómo citar

Londoño Arredondo, N. H., Palacio Sañudo, J. ., Calvete Zumalde, E. ., Juárez Acosta, F. ., & Aguirre Acevedo, D. C. . (2021). Predictores cognitivos de personalidad y el estrés para síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes que ingresan a la universidad. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 12(2), 1–26. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n2a01

Número

Sección

Artículos de investigación

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