Relaciones entre aversión al riesgo y sobrecarga en la elección

Autores/as

  • David Felipe Villa Bedoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n2a03

Palabras clave:

Economía conductual, Toma de decisiones, Ciencias de la decisión, Aversión al riesgo, Sobrecarga en la elección.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de correlaciones entre los indicadores observables de la aversión al riesgo y la sobrecarga en la elección, en una muestra conformada por 120 estudiantes universitarios. Los resultados indican diversas correlaciones en el indicador tiempo, y diferencias significativas por género. El tiempo, al ser interpretado de manera aislada en investigaciones antecedentes, sustentaba explicaciones unidireccionales que tomaban al decisor como causa de las decisiones, en algunos casos, y al entorno, en otros. Se presentan dos niveles de análisis: (1) análisis de lo visible, que incluye consideraciones relacionadas directamente con los indicadores observables medidos y sus resultados, y (2) análisis de lo no visible, donde se establecen preguntas por el nivel de trascendencia del dato visible, se esboza el entendimiento de las situaciones decisorias como sistemas complejos de información sujetos al cambio y se discute la tendencia a explicar unidireccionalmente las causas del comportamiento en determinadas situaciones decisorias o contextos.

|Resumen
= 418 veces | PDF
= 438 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Felipe Villa Bedoya, Universidad de Antioquia

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000086675

Citas

Arrow, K. J. (1965). Aspects of the theory of risk bearing. Helsinki: Academic Bookstores.

Baas, N.A. (1994): Emergence, Hierarchies, and Hyperstructure. En: C. G. Langton, ed., Artificial Life III, Santa Fe Studies in the Sciences of Complexity, XVII. California: Addison-Wesley.

Bernoulli, D. (1954). Exposition of a New Theory on the Measurement of Risk. Econometrica, 22(1), 23–36.

Bechtel, W. and Richardson, R. C. (1993). Discovering complexity: Decomposition and localization as strategies in scientific research. Princeton: Princeton University Press.

Birnbaum, M. H. (2008). New paradoxes of risky decision making. Psychological Review, 115, 463–501.

Botti, S. y Iyengar, S. S. (2004). The psychological pleasure and pain of choosing: When people prefer choosing at the cost of subsequent outcome satisfaction. Journal of Personality and Social Psychology, 87, 312–326.

Brandstätter, E., Gigerenzer, G., y Hertwig, R. (2006). The priority heuristic: Making choices without trade-offs. Psychological Review, 113, 409–432.

Chernev, A. (2003a). Product assortment and individual decision processes. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 151–162.

Chernev, A. (2003b). When more is less and less is more: The role of ideal point availability and assortment in consumer choice. Journal of Consumer Research, 170–183.

Chernev, A. (2005). Feature complementarity and assortment in choice. Journal of Consumer Research, 748–759.

Chernev, A. (2006). Decision focus and consumer choice among assortments. Journal of Consumer Research, 50–59.

Chernev, A. y Hamilton, R. (2009). Assortment size and option attractiveness in consumer choice among retailers. Journal of Marketing Research, 410–420.

Chernev, A.; Böckenholt, U. y Goodman, J. (2014). Choice overload: A conceptual review and meta-analysis. Journal of Consumer Psychology. 25(2), 333–358.

Chicaíza, L. A.; García, M. y Romano, G. (2011). La aversión al riesgo en la toma de decisiones médicas: una revisión. Lecturas de economía, Universidad de Antioquia.

Diehl, K. y Poynor, C. (2010). Great expectations?! Assortment size, expectations and satisfaction. Journal of Marketing Research, 47, 312–322.

Fasolo, B., Carmeci, F. A., y Misuraca, R. (2009). The effect of choice complexity on perception of time spent choosing: When choice takes longer but feels shorter. Psychology & Marketing, 26(3), p.p. 213–228.

Gigerenzer, G. (2011). Heuristic Decision Making. Annu. Rev. Psychol. 62, 451-482.

Gneezy, U. List, J. A. y Wu, G. (2006). The Uncertainty Effect: When a Risky Prospect is Valued Less than its Worst Possible Outcome. The Quarterly Journal of Economics, 121(4), 1283–1209.

Goodman, J., y Malkoc, S. (2012). Choosing here and now versus there and later: The moderating role of psychological distance on assortment size preferences. Journal of Consumer Research, 751–768.

Gourville, J. T., y Soman, D. (2005). Overchoice and assortment type: When and why variety backfires. Marketing Science, 382–395.

Greifeneder, R., Scheibehenne, B. y Kleber, N. (2010). Less may be more when choosing is difficult: Choice complexity and too much choice. Acta Psychologica, 133, 45–50.

Haynes, G. A. (2009). Testing the boundaries of the choice overload phenomenon: The effect of number of options and time pressure on decision difficulty and satisfaction. Psychology & Marketing, 26, 204–212.

Holt, C. A. y Laury, S. K. (2002). Risk Aversion and Incentive Effects. The American Economic Revier, 92 (5), 1644–1655.

Inbar, Y., Botti, S., y Hanko, K. (2011). Decision speed and choice regret: When haste feels like waste. Journal of Experimental Social Psychology, 47, 533–540.

Iyengar, S. S., y Lepper, M. R. (2000). When choice is demotivating: Can one desire too much of a good thing? Journal of Personality and Social Psychology, 79, 995–1006.

Kahneman, D. y Tversky, A. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science, New Series, 185(4157), 1124–1131.

Kahneman, D. y Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analisis of Decision under Risk. Econometrica, 47(2), 263–291.

Kusev, P.; van Shaik, P.; Ayton, P.; Dent, J. y Chater, N. (2009). Exaggerated risk: Prospect theory and probability weighting in risky choice. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition. 35(6), 1487.

Kusev, P.; van Schaik, P. y Aldrovandi, S. (2012). Preferences induced by accessibility: Evidence from priming. Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics, 5(4), 250.

Lin, C. y Wu, P. (2006). The effect of variety on consumer preferences: The role of need for cognition and recommended alternatives. Social Behavior & Personality, 34, 865–875.

Malinietski, G. G. (2005). Fundamentos matemáticos de la sinergética: caos, estructuras y simulación por ordenador. Serie Sinergética: del pasado al futuro. Traducido de la cuarta edición rusa. Moscú: Editorial URSS.

Mogilner, C., Rudnick, T. y Iyengar, S. S. (2008). The Mere categorization effect: How the presence of categories increases choosers' perceptions of assortment variety and outcome satisfaction. Journal of Consumer Research, 35, 202–215.

Morrin, M., Broniarczyk, S. y Inman, J. (2012). Plan format and participation in 401(K) plans: The moderating role of investor knowledge. Journal of Public Policy & Marketing, 254–268.

Oppewal, H. y Koelemeijer, K. (2005). More choice is better: Effects of assortment size and composition on assortment evaluation. International Journal of Research in Marketing, 22, 45–60.

Pratt, J. W. (1964). Risk Aversion in the Small and in the Large. Econometrica, 32(1-2), 122–36.

Scheibehenne, B.; Greifeneder, R. y Todd, P. M. (2009). What moderates the too-much-choice effect? Psychology & Marketing, 26, 229–253.

Sela, A.; Berger, J. y Liu, W. (2009). Variety, vice, and virtue: How assortment size influences option choice. Journal of Consumer Research, 941–951.

Shah, A. M. y Wolford, G. (2007). Buying behavior as a function of parametric variation of number of choices. Psychological Science, 369–370.

Simon, H. (1955). A Behavioral Model of Rational Choice. The Quarterly Journal of Economics, 69(1), 99–118.

Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma e información. Segunda edición. Buenos Aires: Cactus.

Toffler, A. (1970). Future shock. New York: Random House.

Townsend, C. y Kahn, B. (2014). The “visual preference heuristic:” The influence of visual versus verbal depiction on assortment processing, perceived variety, and choice overload. Journal of Consumer Research, 993–1015.

Tversky, A. y Kahneman, D. (1983). Choices, Values, and Frames. APA Award Addresses. Vol. 39, No. 4, p.p. 341-350.

Tversky, A., y Kahneman, D. (1992). Advances in prospect theory: Cumulative representation of uncertainty. Journal of Risk and Uncertainty, 5, 297–323.

von Neumann, J., y Morgenstern, O. (1947). Theory of games and economic behavior (2nd ed.). Princeton, NJ: Princeton University Press.

Vygotsky, L. S. (2013). Problemas del desarrollo de la psique. Obras escogidas - III. Madrid: Machado grupo de distribución.

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Villa Bedoya, D. F. (2019). Relaciones entre aversión al riesgo y sobrecarga en la elección. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 11(2), 75–98. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n2a03

Número

Sección

Artículos de investigación