La racionalidad divertida en las apuestas educativas de los centros comerciales en Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.e346027Palabras clave:
pedagogía, centros comerciales, felicidad, entretenimiento, racionalidadResumen
El objetivo de este artículo de reflexión, que muestra algunos resultados finales de la tesis doctoral que lleva por nombre El centro comercial como técnica de gobierno en la ciudad de Medellín, es argumentar la hipótesis según la cual la racionalidad divertida estructura las apuestas educativas de los centros comerciales de la ciudad. Su enfoque investigativo es la teoría fundamentada, en tanto que el punto de partida es el trabajo de campo, a partir del cual se construye el concepto de ‘racionalidad divertida’. Con este fin, primero se describen dichas apuestas, para luego construir reflexiones académicas, teniendo como base la noción de ‘dispositivo’ de Foucault y el trabajo de campo realizado. La principal conclusión habla de que estas apuestas educativas le dan consistencia a una racionalidad de infantilización en la cual la diversión, en tanto hiperestimulación sensorial, está en el centro.
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