Transformar las Instituciones de Educación Superior (IES): la importancia de la consolidación de la cultura de equidad de género en las universidades colombianas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.e356774Palabras clave:
cultura de equidad de género, construcción de paz, Instituciones de Educación Superior, políticas de géneroResumen
Este artículo corto de reflexión aborda la importancia de la construcción de paz y la promoción de una cultura de equidad de género en el interior de las Instituciones de Educación Superior (IES) centrándose en los elementos clave que la institución tiene en cuenta para fomentar estos valores en su comunidad universitaria, en entornos atravesados interseccionalmente. El estudio se enmarca en una investigación que buscó consolidar un estado del arte sobre la perspectiva de género en IES como línea base para el desarrollo de una política institucional de género. Partiendo de la experiencia de las autoras como docentes e investigadoras en IES, el artículo realiza un recorrido por los recursos universitarios disponibles, identificando tanto las fortalezas institucionales como las oportunidades de mejoría en relación con la construcción de paz y la promoción de una cultura de equidad de género. Se destaca la importancia de integrar enfoques diferenciales que incluyan la perspectiva de género en los proyectos y las estrategias de construcción de paz en las IES. Se reconocen avances significativos en algunas IES, así como la existencia de iniciativas y recursos que favorecen la inclusión y la participación activa de mujeres y población diversa en la vida universitaria. No obstante, el estudio también señala áreas de oportunidad y retos pendientes en las IES colombianas, especialmente en lo que respecta a la revisión y la actualización de los marcos de actuación de las políticas institucionales de inclusión, que deben ser más contextualizadas y responder de manera efectiva a las necesidades y las características específicas de la población universitaria en temas de género y diversidad sexual.
Descargas
Citas
Acker, J. (1973). Women and social stratification: A case of intellectual sexism. American Journal of Sociology, 78(4), 936-945. DOI: https://doi.org/10.1086/225411
Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/La frontera: the new mestiza. Aunt Lute Books.
Arango, L. (2006). Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional. Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia.
Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1977). Reproduction in education, society and culture.Sage Publications.
Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (2.ª ed.). Siglo XXI.
Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Collins, P. H. (1990). Black feminist thought: knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Unwin Hyman.
Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039 DOI: https://doi.org/10.2307/1229039
Estrada, A. (2001). Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teóricometodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. Nómadas, (14), 10-22.
Flórez, C. (2000). Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo xx. Banco de la República y Editorial Tercer Mundo.
Fuentes, L. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Nómadas (44), 65-83. DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a4
Galtung, J. y Montiel, C. J. (2013). Conflict transformation by peaceful means: the transcend method. Center for Peace Education, Miriam College. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-32481-9_5
García, A. (2017). Estereotipos de género y violencia basada en género en el contexto colombiano. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, M. (2020). Violencias basadas en género. Percepciones con base en un ejercicio de cartografía social (ciegms). https://www.facebook.com/1052242308183625/videos/1399453303588500
González, A. y Fernández, M. (2022). Mujeres y liderazgo en la educación superior: barreras y desafíos. Revista de Género y Educación, 5(2), 45-60.
González, R. (2021). Protocolos de atención a casos de violencias basadas en género en instituciones educativas. Editorial Universitaria.
Hooks, B. (1981). Ain’t I a woman? Black women and feminism. South End Press. Ley 2365 de 2024 (20 de junio), por medio de la cual se adoptan medidas de prevención, protección y atención del acoso sexual en el ámbito laboral y en las Instituciones de Educación Superior en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 52793. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=244636
López, M. (2019). Cultura universitaria y enfoque de género: desafíos y perspectivas. Editorial Académica.
López, R. (2020). La violencia simbólica en las universidades: Perspectivas desde el feminismo académico. Ediciones Universitarias.
Lorde, A. (1984). Sister outsider: Essays and speeches. Crossing Press.
Martínez, F. (2022). Equidad de género e inclusión en la educación superior: desafíos y compromisos. Editorial Universitaria.
Ministerio de Educación Nacional [men] (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-propertyvalue-56827. html?_noredirect=1
Ministerio de Educación Nacional [men] (2018). Educación inclusiva e intercultural. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-340146.html?_noredirect=1
Ministerio de Justicia y del Derecho (2012). Guías de atención integral a víctimas de violencia sexual y basada en género. Gobierno de Colombia.
Miranda, C. y Pérez, S. (2021). Educación superior y violencia de género: Un análisis de las prácticas sexistas en contextos universitarios. Revista de Estudios de Género, 8(1), 73-90. DOI: https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.937
Mohanty, C. T. (1984). Under Western eyes: feminist scholarship and colonial discourses. Feminist Review. DOI: https://doi.org/10.2307/302821
Organización Mundial de la Salud [oms] (s. f.). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf?sequence=1
Ortiz, M. (2019). La impunidad y los obstáculos en el sistema de denuncia en las instituciones de educación superior colombianas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Pérez, L. (2020). Racismo y discriminación étnica en la educación superior. Editorial Académica.
Ramírez, L. (2018). Impacto del conflicto armado y la violencia política en la violencia basada en género en las instituciones de educación superior colombianas. Editorial Universidad de los Andes.
Ramírez, S. (2020). Colectivos estudiantiles y atención a víctimas de vbg: una aproximación desde la perspectiva comunitaria. Editorial Universitaria.
Rico, A. (2002). Calidad y equidad en el aula. Una mirada desde el género. Pontificia Universidad Javeriana y Alcaldía Mayor de Bogotá.
Sánchez, J. (2023). Políticas de género en la universidad: Una revisión crítica. Revista Internacional de Educación y Género, 10(3), 112-128.
Sánchez, P. (2020). Promoción de la igualdad de género y la no violencia en las instituciones de educación superior colombianas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.
Sentencia T-061 de 2022 (23 de febrero). (m. p. Alberto Rojas Ríos). https://www. corteconstitucional.gov.co
Smith, J. y García, A. (2018). Violencia de género en el ámbito universitario: un análisis crítico. Editorial Universitaria.
Spivak, G. C. (1988). Can the subaltern speak? In C. Nelson y L. Grossberg (Eds.). Marxism and the interpretation of culture (pp. 271-313). University of Illinois Press.
Torres, E. (2021). Resistencia y transformación: los desafíos de los colectivos estudiantiles en la educación superior. Editorial Académica.
Torres, J. A. (2010). Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el espacio europeo de Educación Superior: una perspectiva desde la multiculturalidad. En I. Cantón Mayo, R. E. Valle, A. R. Arias Gago, R. Baelo Álvarez y R. Cañón Rodríguez (Coords.). Calidad, comunicación e interculturalidad (pp. 305-322). Editorial Universidad de Alcalá.
Universidad del Valle (2021). Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad (ciegms). http://genero.univalle.edu.co/
Ventura, D. (2008). Derecho y biopolítica: el imperio de la vida. Editorial Biblos.
Viveros Vigoya, M. (2002). De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.
Viveros Vigoya, M. (2015). L’intersectionnalité au prisme du féminisme latinoaméricain. Raisons Politiques. Les Langages de l’Intersectionnalité, 58, 39-55. DOI: https://doi.org/10.3917/rai.058.0039
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Psicología Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.


