La verdad y la justicia premial en el proceso penal colombiano

Autores/as

  • Yeison Manco López Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Verdad, justicia premial, consensualismo, correspondencia

Resumen


La justicia premial es un modelo que irrumpe en Colombia y tiene antecedentes en la figura del plea bargaining estadounidense. En la justicia premial se encuentran dos discursos acerca de la verdad en el Derecho Penal que se inscriben en concepciones filosófico-jurídicas diversas. Por un lado, se encuentra el consensualismo de la verdad que pretende llegar a acuerdos participativos y en igualdad de condiciones; por el otro, se encuentra un modelo sistemático de garantías que epistemológicamente retoman la verdad como correspondencia.

Este trabajo trata de realizar un examen de la justicia premial a la luz de ambas concepciones filosófico-jurídicas para precisar si esta puede o no inscribirse en alguna, o si, por el contrario, posee su propia concepción de la verdad.

|Resumen
= 599 veces | PDF
= 608 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeison Manco López, Universidad de Antioquia

Abogado, Universidad de Antioquia.

Citas

De Diego Diez, L. A. (1999). Justicia Criminal Consensuada, Algunos modelos de Derecho Comparado en los EE.UU, Italia y Portugal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón: teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta.

_______ (2000). El Garantismo y la Filosofía del Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

_______ (2001). Derechos y Garantías, la ley del más débil. Madrid: Trotta. Foucault, M. (1998). Genealogía del Racismo. La Plata: Editorial Altamira.

______ (2005). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. México DF: Siglo XXI editores.

______ (2006). Seguridad, Territorio y Población: Curso en el Collège de france: 1977- 1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

______ (2007). La Arqueología del Saber. México DF: Siglo XXI editores.

______ (2010). El coraje de la Verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de france 1983-1984. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Langbein, J. (2001). Tortura y Plea Bargaining. Trad. de María Lousteau y Alberto Bovino. En El procedimiento Abreviado (3–29), Buenos Aires: Ed. Del Puerto.

Neumann, U. (2006). La pretensión de Verdad en el Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ruiz, L. (2008). “El código de procedimiento penal de 2004 y su carácter de inquisitivo”. En Igartua, Juan y otros (249-253), Oralidad y Proceso. Medellín: Universidad de Medellín.

Schünemann, B. (2002). ¿Crisis del procedimiento penal? Marcha triunfal del procedimiento penal americano en el mundo. Trad. de Silvina Bacigalupo. En Temas actuales y permanentes del Derecho penal después del milenio (288 y ss.), Madrid: Tecnos.

Soto, G. (2010). En el Principio era la Physis: el lógos filosófico de griegos y romanos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Suárez, J.O. (2005). Richard Rorty: el neopragmatismo norteamericano. Medellín: Universidad de Antioquia.

Sucar, G. (2008). Concepciones del Derecho y de la Verdad Jurídica. Barcelona: Marcial Pons

Descargas

Publicado

2012-01-30

Cómo citar

Manco López, Y. (2012). La verdad y la justicia premial en el proceso penal colombiano. Estudios De Derecho, 69(153), 187–214. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/14146

Número

Sección

Artículos