El acceso a una justicia diferencial la situación de población en vulnerabilidad socioeconómica en Cali

  • Diana Patricia Quintero M. Universidad Icesi
  • Gabriela Recalde C. Universidad Icesi
  • Juan Fernando Urriago G. Universidad Icesi
Palabras clave: Acceso a la justicia, administración de justicia, enfoque diferencial, veeduríajudicial, grupos vulnerables, consultorios jurídicos

Resumen

La Jurisprudencia constitucional nacional e internacional ha precisado los aspectos que integran el derecho de acceso a la justicia en el contexto de un Estado constitucional como el colombiano. Estos aspectos se refieren al acceso a un juez o tribunal independiente, en condiciones de igualdad y sin obstáculos desproporcionados que dificulten la resolución del caso en un plazo razonable. En la ciudad de Santiago de Cali el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi (GAPI) trabajó el caso de los usuarios de la justicia local que durante el trámite de sus asuntos a través de los consultorios jurídicos experimentaron obstáculos en el acceso o tratos discriminatorios en los despachos judiciales de la ciudad. Estas prácticas se abordaron en un contexto macro de dificultades objetivas derivadas de la precariedad de la infraestructura de la justicia local. Dado que el trabajo del Grupo incluye la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, se decidió constituir una veeduría judicial, reconocida por la Personería Municipal, y organizar a partir de ella una investigación exploratoria sobre las interacciones entre usuarios y funcionarios que podrían identificarse como barreras al acceso a la justicia. Este artículo expone los resultados de este trabajo, mediante la descripción de prácticas concretas que dificultan el acceso a la justicia de los usuarios de los consultorios jurídicos de la ciudad y que afectan la confianza ciudadana en la administración de justicia. A partir de estos hallazgos se formulanrecomendaciones realizables, que tienen como fin la corrección de los problemas identificados.

 

|Resumen
= 77 veces | PDF
= 23 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Quintero M., Universidad Icesi
Abogada de la Universidad Libre de Cali. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, sobresaliente Cum laude. Autora del libro La salud como derecho. Estudio comparado sobre grupos vulnerables, Siglo del hombre Editores y Universidad Icesi, Bogotá D.C., 2011. Directora del Grupo de Acciones Públicas de Icesi (GAPI)entre el 2008 y el 2012 y del proyecto de veeduría. Actual becaria Hubert H. Humphrey en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en el marco del programa de becas Fulbright Colombia.
Gabriela Recalde C., Universidad Icesi
Abogada de la Universidad Icesi. Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Actualmente, coordina el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi. Asistente de investigación en el proyecto.
Juan Fernando Urriago G., Universidad Icesi
Abogado de la Universidad Icesi. Investigador asociado y profesor hora cátedra de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la misma Universidad. Coordinador del proyecto.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Quintero M., D. P., Recalde C., G., & Urriago G., J. F. (2012). El acceso a una justicia diferencial la situación de población en vulnerabilidad socioeconómica en Cali. Estudios De Derecho, 69(154), 73-97. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/18410