La filosofía de Nicolás Maquiavelo y la religión

Autores/as

  • Julio Juan Ruiz Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.20011

Palabras clave:

Maquiavelo, religión, Roma

Resumen

No se puede calificar a Maquiavelo como un filósofo ateo, pues tanto Dios, como la religión, estuvieron presentes en sus obras. Si bien su interpretación de la historia está signada por un marcado secularismo, menciona a Dios en varios textos. A su vez, concibió a la religión como un hecho político. Esta concepción la esbozó al estudiar el papel que cumplió ésta en la Historia de Roma. Así, distinguió un uso de la religión como elemento civilizador, de otro instrumental, donde era manipulada para los fines del Estado. Este último uso fue duramente criticado por pensadores, como Pedro de Ribadeneyra, quien escribió un tratado para anatematizar su doctrina. Asimismo, formuló duras críticas al cristianismo primitivo al contrastarlo con la religión romana, pues, mientras que éste apuntaba al otro mundo, la antigua creencia fortalecía las virtudes cívicas. Por esta razón, concibió una ética basada en los valores de la religión romana. En el presente artículo, aspiramos analizar de un modo global, la concepción que el filósofo renacentista tuvo sobre el fenómeno religioso.

 

|Resumen
= 43880 veces | PDF
= 2511 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Juan Ruiz, Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades

Citas

De Ribadeneyra, P. (1942): Tratado de la religión y virtudes que debe tener el Príncipe Cristiano para gobernar y conservar sus Estados. Contra lo que Nicolás Maquiavelo y los políticos de este tiempo enseñan, Buenos Aires: Editorial Sopena.

Forte Monge, J.(2011).“Estudio introductorio”, en: Forte Monge (ed.), (2011). Maquiavelo.

El Príncipe. Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, etc. Madrid: Gredos.

Livio, T. (1944): Décadas de la Historia Romana, Buenos Aires: editorial Gil.

Maquiavelo, N. (1979. Historia de Florencia, Madrid: Alfaguara.

Maquiavelo, N. (2011). “El arte de la guerra” en: Maquiavelo, El Príncipe, Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, etc. Madrid: Gredos.

Maquiavelo, N.(2008). El Príncipe. Buenos Aires, Losada, 2008.

Maquiavelo, N.(2008a). Discurso sobre la primera década de Tito Livio. Buenos Aires: Losada.

Puigdoménech, H. (1998). “Maquiavelo y Maquiavelismo en España. Siglos XVI y SVII, en Forte J. M. y López Álvarez, P. (ed.), (2008): Maquiavelismo y antimaquiavelismo en la cultura española de los siglos XVI y SVII, Madrid: Biblioteca Nueva.

Ratzinger, J. (2008). “Lo que cohesiona al mundo. Los fundamentos morales y prepolíticos del Estado Liberal”, en: Jürgen H. / Ratzinger, J.(2008). Entre Razón y Religión, México: Fondo de Cultura Económica.

Rousseau, J.J. (2003). El contrato social. Buenos Aires: Losada.

Spinoza, B. (1966). Tratado Político, Madrid: Tecnos.

Vico, G. (1981). Ciencia Nueva. Buenos Aires: Aguilar.

Weber, M. (1940). Economía y Sociedad, México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2013-01-30

Cómo citar

Ruiz, J. J. (2013). La filosofía de Nicolás Maquiavelo y la religión. Estudios De Derecho, 70(155), 223–234. https://doi.org/10.17533/udea.esde.20011

Número

Sección

Artículos