La filosofía de Nicolás Maquiavelo y la religión

Autores

  • Julio Juan Ruiz Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.20011

Palavras-chave:

Maquiavelo, religión, Roma

Resumo

No se puede calificar a Maquiavelo como un filósofo ateo, pues tanto Dios, como la religión, estuvieron presentes en sus obras. Si bien su interpretación de la historia está signada por un marcado secularismo, menciona a Dios en varios textos. A su vez, concibió a la religión como un hecho político. Esta concepción la esbozó al estudiar el papel que cumplió ésta en la Historia de Roma. Así, distinguió un uso de la religión como elemento civilizador, de otro instrumental, donde era manipulada para los fines del Estado. Este último uso fue duramente criticado por pensadores, como Pedro de Ribadeneyra, quien escribió un tratado para anatematizar su doctrina. Asimismo, formuló duras críticas al cristianismo primitivo al contrastarlo con la religión romana, pues, mientras que éste apuntaba al otro mundo, la antigua creencia fortalecía las virtudes cívicas. Por esta razón, concibió una ética basada en los valores de la religión romana. En el presente artículo, aspiramos analizar de un modo global, la concepción que el filósofo renacentista tuvo sobre el fenómeno religioso.

 

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Biografia do Autor

Julio Juan Ruiz, Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades

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Publicado

2013-01-30

Como Citar

Ruiz, J. J. (2013). La filosofía de Nicolás Maquiavelo y la religión. Estudios De Derecho, 70(155), 223–234. https://doi.org/10.17533/udea.esde.20011

Edição

Seção

Artículos