Los conflictos de familia: ¿conflictos de autoestima?

Autores/as

  • Miguel Ángel Montoya Sánchez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.20111

Palabras clave:

Conflicto de familia y de pareja, autoestima, reconocimiento del otro, voluntariedad, mediación y transformación

Resumen

Con el tema tratado en este escrito, se pretende presentar un aparte de lo hallado en la Investigación de referencia, realizada en el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Universidad de Antioquia, durante el período comprendido entre junio de 2010 y abril de 2012. En él se plasma lo encontrado respecto de uno de los elementos que, por obvio, sale siendo ignorado en la intervención del conflicto de familia: la autoestima. Elemento que de por sí, debe despertar un mayor interés, cuando se trata de confrontar a los miembros de la pareja o de la familia en la intervención de su conflictiva.

La puesta en práctica del denominado enfoque de mediación transformativo en esta Investigación, condujo a la revisión de múltiples elementos del tratamiento del conflicto en el mencionado contexto, de los cuales, y al menos preliminarmente, se pretende mostrar el ya señalado, cuyo marco podría delinearse en aquello de que, intentar negociar con el otro con la autoestima lastimada, es como jugar a la pelota con ésta desinflada. Se logró visibilizar así, que para alcanzar algún nivel de comprensión del otro y del conflicto que hace relación con ese otro a efectos de posibilitar algún grado de transformación del conflicto mismo y de las partes, se hace necesario, precisamente, sopesar la valía propia y la del otro; en aras de que el interés mostrado para la negociación, termine siendo una franca apuesta soportada en la voluntariedad de todos los involucrados.

 

|Resumen
= 905 veces | PDF
= 2181 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Montoya Sánchez, Universidad de Antioquia

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Citas

Bramati, D., & Tamanza, G. (2007). La mediación y el cuidado de los vínculos familiares. Mediación familiar y comunitaria. Introducción al volumen. (M. I. González, Ed.) Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Bush, B., & Folger, J. (1994). La promesa de mediación. Barcelona: Granica.

Cigoli, Vittorio; Scabini, Eugenia. (2007). La mediación familiar: el horizonte relacionalsimbólico. (M. I. González, Ed.) Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Rosario.

Donoso Castillo, A. (abril de 2004). La mediación y las dinámicas de las familias involucradas en un proceso ante los tribunales de justicia. Memorias 2° Congreso Internacional Derecho de Familia Universidad de Antioquia . Medellín.

Febre, L. (1998). El diálogo puede ser una solución. Enfrentando problemas desde la palabra. Argentina: Lumen.

Galeano, E. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta.

Montoya Sánchez, M. Á., & Puerta Lopera, I. (2012). La mediación familiar. El encuentro de las partes como apertura a la ransformación. Opinión Jurídica , 11 (22), 97-113.

Descargas

Publicado

2013-01-30

Cómo citar

Montoya Sánchez, M. Ángel. (2013). Los conflictos de familia: ¿conflictos de autoestima?. Estudios De Derecho, 70(155), 155–171. https://doi.org/10.17533/udea.esde.20111

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a