Las órdenes de la Corte Constitucional: Su papel y límites en la formulación de políticas públicas

Autores/as

Palabras clave:

poder ejecutivo, Juez, política pública, orden de tutela, límites

Resumen


La Constitución Política de 1991 en el catálogo de funciones que asigna a cada uno de los diferentes Poderes Públicos, enfrenta en la actualidad ámbitos de la actividad que desarrolla la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Sin discusión alguna, la formulación de políticas públicas que tradicionalmente se reconoce como una competencia propia y exclusiva del primero, se ha visto influida por decisiones judiciales que no distinguen labor específica de intervención, en lo que podría constituir una desnaturalización o agotamiento de un esfuerzo de gobierno que, en ocasiones, debe acatar las palabras que pronuncia el Juez aunque dispongan medidas inadecuadas. La Corte Constitucional es competente para interferir en el diseño, construcción, desarrollo y evaluación de políticas públicas porque la Constitución la habilita para ello bajo la función de protección efectiva de los derechos fundamentales. Sin embargo, no debe ser una función omnímoda, su papel necesariamente habrá de encontrar límites materiales que de no cumplirse le impiden afectar la agenda estatal. En esta investigación se postulan aquellos que habilitarían esta capacidad en el Juez constitucional.

 

|Resumen
= 1212 veces | PDF
= 623 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Armando Yáñez Meza, Universidad Libre Seccional Cúcuta

Grupo de Investigación en Derecho Administrativo
Grupo de Investigación en Derecho Procesal

Citas

NUÑEZ, Antonio José. Manifiesto por una justicia constitucional responsable. Primera edición. Bogotá D.C., Colombia. Legis Editores S.A. 2005. p, 54.

FEREJOHN, John. ANSOLABEHERE, Karina. DALLAS VIA, Alberto Ricardo.

UPRIMMY YEPES, Rodrigo. Los Jueces: Entre el Derecho y la Política. Serie Democracia y Judicatura. Bogotá D.C., Colombia. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). 2008. p, 99.

ESTRADA VILLA, Armando. El Estado, ¿existe todavía? Primera edición. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones UNAULA. 2011. p, 1063.

BERNAL PULIDO, Carlos. “fundamento, concepto y estructura de los derechos sociales”. El Derecho de los Derechos. Primera edición, quinta reimpresión. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Externado de Colombia. 2008. p, 417.

RODRÍGUEZ GARAVITO, César. “¿cuándo cesa el Estado de Cosas Inconstitucional en el desplazamiento? Más allá del desplazamiento, o cómo superar un estado de cosas inconstitucional” En: RODRÍGUEZ GARAVITO, César (Coordinador). Más allá del desplazamiento. Políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en

Colombia. Primera edición. Bogotá D.C., Colombia. Universidad de Los Andes y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. 2010. p, 434-492.

YÁÑEZ MEZA, Diego Armando. “El desplazamiento forzado en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana (1991-2003): momento previo a la declaratoria formal del Estado de Cosas Inconstitucional”. Revista Justicia. Volumen 23. Enero Junio. 2013. Barranquilla, Colombia. Universidad Simón Bolívar

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Yáñez Meza, D. A. (2014). Las órdenes de la Corte Constitucional: Su papel y límites en la formulación de políticas públicas. Estudios De Derecho, 71(157), 235–268. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/21664

Número

Sección

Artículos