Aproximación al derecho penal ambiental: ideas para su abolición

  • Martha Isabel Gómez Vélez Universidad Autónoma Latinoamericana
Palabras clave: tipos penales ambientales, peligro abstracto, delitos acumulativos, administrativización del derecho penal, normas penales en blanco

Resumen

El presente escrito pretende hacer un recuento de la evolución normativa de los delitos ambientales a través de la expedición de dos (2) códigos penales con sus respectivas reformas; para luego pasar a mostrar la ilegitimidad en la manera como se han consagrado estas figuras para perseguir los atentados al medio ambiente y los recursos naturales, mediante el recurso a herramientas como los delitos de peligro abstracto, los acumulativos y las normas penales en blanco, que pueden implicar la administrativización del Derecho Penal; además de mostrar cómo tales medidas, no solo ilegítimas sino también ineficaces, no permiten la aplicación de políticas públicas serias para frenar el deterioro ambiental que se presenta hoy en Colombia.

 

|Resumen
= 172 veces | PDF
= 542 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Isabel Gómez Vélez, Universidad Autónoma Latinoamericana

Abogada de la Universidad de Antioquia; especialista en Derecho penal de la Universidad Eafit y magíster
en Derecho de la Universidad de Antioquia. Profesora e investigadora de tiempo completo del área de
Derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, adscrita al grupo
de investigación Ratio Juris e investigadora principal en el citado proyecto.

Citas

Alcacer Guirao, R. (2002). La protección del futuro y los daños cumulativos. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (4). Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_04-08.html

Baratta, A. (1991). Funciones instrumentales y simbólicas del Derecho penal: una discusión en la perspectiva de la criminología crítica. En Pena y Estado (1). Santiago de Chile, Chile: Conosur.

Caldas Vera, J. (2011). Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, en Lecciones de Derecho penal. Parte especial, 2ª ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Colombia. Cámara de Representantes de la República. (2010). Exposición de motivos al Proyecto de Ley 160, por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad.

Colombia. Congreso de la República. Ley 491. (13 de enero de 1999). Por la cual se establece el seguro ecológico, se modifica el Código Penal y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N°. 43.477.

Colombia. Congreso de la República. Ley 599 (24 de julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal”. Diario Oficial N°. 44.097.

Colombia; Ministerio de Justicia. Decreto Ley 100. (23 de enero de 1980). Por el cual se expide el nuevo Código Penal”. Diario Oficial No. 35.461.

Colombia, Ministerio de Justicia. Decreto Ley No 100. (23 de enro de 1980). Por el cual se expide el nuevo Código Penal. Diario Oficial Nº. 35.461.

Corcoy, M. (1999). Delitos de peligro y protección de bienes jurídico-penales supraindividuales. Nuevas formas de delincuencia y reinterpretación de tipos penales clásicos. Valencia, España: Tirant lo blanch.

Corcoy, M. (2007). “Límites objetivos y subjetivos a la intervención penal en el control de riesgos”, en Política criminal y reforma penal, dirs. S. Mir Puig y M. Corcoy Bidasolo. Madrid, España: Edisofer.

Corte Constitucional Colombia, Sentencia T-008 (1992).

De La Mata, N. J. (2000) Derecho Comunitario y Derecho Estatal en la Tutela Penal del Ambiente. Revista Electrónica de Ciencia Penal y criminología, RECPC 02-02. Recuperado de http://criminet.ugr.es.

Donini, M. (2003). ¿Una nueva edad media penal? Lo viejo y lo nuevo en la expansión del derecho penal económico, Nuevo Foro Penal, (65), trad. C. Méndez Rodríguez, Medellín, Colombia: Universidad Eafit.

Escobar, S. (2010). El traslado del principio de precaución al Derecho penal en España, Nuevo Foro Penal (75). pp. 15-40.

Ferrajoli, L. (1995). Derecho y Razón. Teoría del garantismo penal. Madrid, España: Trotta.

García, M. (1993). La eficacia simbólica del derecho. Examen de situaciones colombianas. Bogotá, Colombia: Uniandes.

Hassemer, W., Muñoz Conde, F. (1995). La Responsabilidad Penal por el producto en Derecho Penal. Valencia, España: Tirant lo Blanch.

Kindhäuser, U. (1998). Elementos fundamentales del Derecho penal medioambiental. (J. M. Vallejo Montero, Trad). Revista de Ciencias Penales, 1 (2).

Müller, J. C. y Tuckfeld, M. (1999). “Ensayo para la abolición del Derecho penal del medio ambiente”, en La insostenible situación del Derecho Penal, dir. C. M. Romeo Casabona, Instituto de Ciencias Criminales de Frankfurt (ed.), Área de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra (ed. Española). Granada: Comares.

Pabón, P. A. (2011). Manual de Derecho penal. Tomo I parte general. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda.

Rama Judicial del Poder Público (2010): Sistema penal acusatorio, ley 906 de 2004. Informe de Gestión Fases I, II, III y IV, ene. 2005 – jun. 2010. Recuperado de www.ramajudicial.gov.co

Ramírez Bastidas, Y. (2007). El delito ecológico. Bogotá: Doctrina y Ley.

Rojas, L. (2013). ¿Qué se protege realmente con la criminalización de la minería en Colomabia? Derecho penal contemporáneo (43). 149 – 204.

Schünemann, B. (1996). Consideraciones críticas sobre la situación espiritual de la ciencia jurídico-penal alemana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Soto Navarrro, S. (2003). La protección penal de los bienes jurídicos colectivos en la sociedad moderna. Granada: Comares.

Velásquez, F. (2009). Derecho penal. Parte general. 4ª. ed. Bogotá: Comlibros.

Zaffaroni, E. R. (1993). En busca de las penas perdidas. Deslegitimación y dogmática jurídico-penal, 2ª ed. Bogotá: Temis.

Zaffaroni, E. R; Alagia, A. & Slokar A. (2006). Manual de derecho penal, parte general, 2ª ed. Buenos Aires: Ediar.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Gómez Vélez M. I. (2015). Aproximación al derecho penal ambiental: ideas para su abolición. Estudios De Derecho, 72(160), 309-329. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n160a13