Legitimidad del control constitucional y los controles de la Corte Constitucional

  • Luis Alfonso Bravo Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: función jurisdiccional, control constitucional, reforma constitucional, poder constituyente

Resumen

La Corte Constitucional puede ser objeto, estructuralmente, de un control intraórgano, es decir que opera dentro de la misma Corte, además de un control interórganos, el cual es ejercido por órganos externos a la Corte misma.
La Corte Constitucional tiene una gran responsabilidad, dado que sus fallos deben ser verdaderos documentos de pedagogía constitucional, puesto que ante ella no litigan los doctos, sino el pueblo, al cual se deben dirigir las sentencias. En la medida en que el pueblo conozca y comprenda la Constitución que lo rige y la interpretación que de ella hace lajusticia constitucional, se podrá garantizar, no sólo un verdadero control político y social a la Corte Constitucional, sino que se tendrá una Constitución viva, incardinada en la sangre, en las creencias y en los intereses del pueblo.

 

 

|Resumen
= 45 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-05-09
Cómo citar
Bravo Restrepo, L. A. (2000). Legitimidad del control constitucional y los controles de la Corte Constitucional. Estudios De Derecho, 59(133-4), 73- 95. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/332252
Sección
Artículos