Estudio sociojurídico sobre la tutela en el tribunal superior de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.332315Palabras clave:
tutela, derechos fundamentales, tribunales de Antioquia, conflictos sociales, fallos, fundamental rights, Antioquian courts, social conflicts, decisionsResumen
Este artículo presenta resultados de la investigación "Estudio sociojurídico sobre la acción de tutela en los tribunales de Antioquia, 1992-2000", concretamente con respecto al Tribunal Superior de Antioquia. Se trata de una exposición descriptiva en la que se da cuenta de tres grandes aspectos. En primer lugar, la configuración de los conflictos sociales que con mayor frecuencia motiva el ejercicio de la acción de tutela; en segundo lugar, las características de las decisiones del tribunal y, finalmente las relaciones entre los conflictos frecuentes y las decisiones del tribunal. El artículo llama la atención, de un lado, sobre la falta de reflexión que ha habido alrededor los conflictos asociados con el ejercicio de la acción de tutela y, del otro, sobre la tensión entre las expectativas sociales y los resultados obtenidos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Estudios de Derecho se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.
Los autores que publiquen en Estudios de Derecho siguen conservando sus derechos, sin embargo, deben de tener en cuenta que los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartir igual. En este sentido, el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No puede obtener ningún beneficio comercial.