Las Consultas populares mineras: ¿La imposibilidad de la democracia en Colombia?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.v80n175a05Palabras clave:
Democracia, Participación, Autonomía Territorial, Coordinación, mineríaResumen
El artículo efectúa un análisis del impacto sobre el régimen político-democrático de las sentencias que restringen las consultas populares cuando el asunto de estas es la minería (SU-095 de 2018 y C-153 de 2019). Se parte de un análisis estadístico sobre la participación ciudadana en diversos eventos electorales del orden nacional y municipal, para indicar que las elecciones locales representan un mayor interés para la ciudadanía respecto a las elecciones generales o nacionales. Luego se aborda, desde un punto de vista teórico, los presupuestos sobre los que se sustenta un régimen democrático, para a continuación, efectuar un análisis crítico de la sentencia SU 095 de 2018, con la que se cierra la posibilidad de estos mecanismos de participación, cuando el tema es la minería, y como ello no solo contradice la teoría del precedente planteada por la misma Corte, sino que además supone un obstáculo importante para el desarrollo del carácter expansivo de la democracia en Colombia. Por lo tanto, más allá del hecho coyuntural de la prohibición de las consultas populares mineras, punto de partida de este artículo, la reflexión que aquí se realiza se centra en la forma como debe entenderse la construcción de la democracia y de los diferentes procesos político-administrativos que permiten su afianzamiento o, por el contrario, si se va en camino de imposibilitar un ejercicio efectivo de aquella.
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