Los ferrocarriles y las actividades peligrosas en el siglo XIX. Una historia escondida sobre la responsabilidad civil en Colombia

Autores/as

  • Esteban Isaza EAFIT y UPB
  • Hernán Vëlez Vélez UPB

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v80n176a10

Palabras clave:

Ferrocarriles, Responsabilidad civil, actividades peligrosas, culpa presunta, siglo XIX

Resumen

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia de Colombia sostiene que la responsabilidad por actividades peligrosas se estructura en un título de imputación donde, una vez ha ocurrido un daño por razón de una actividad peligrosa, al guardián se le presume culpable y que solo es dable que se exima de dicha presunción por una causa extraña. Comúnmente se ha afirmado que este tipo de responsabilidad comenzó con la interpretación del artículo 2356 del Código Civil colombiano que hizo la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 1938 con ponencia de Ricardo Hinestrosa Daza. Sin embargo, si volvemos atrás, encontramos el origen de este título de imputación casi medio siglo atrás, en sentencia de 1897 con ponencia de Lucio A. Pombo, que condenó a la Empresa del Ferrocarril del Norte a pagar los perjuicios por el incendio que una locomotora generó sobre una casa, fundamentada en la aplicación al escenario extracontractual de la presunción de culpa que el artículo de 1604 del Código Civil colombiano establece para aquel deudor que ha incumplido su obligación, complementada con el artículo 5 de la Ley 62 de 1887. Para esta investigación se empleó el método de lege data, la recolección documental de jurisprudencia y libros de historia de Colombia, para con ello contrastar lo que la Corte ha sostenido sobre actividades peligrosas.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Isaza, E., & Vëlez Vélez, H. (2023). Los ferrocarriles y las actividades peligrosas en el siglo XIX. Una historia escondida sobre la responsabilidad civil en Colombia. Estudios De Derecho, 80(176). https://doi.org/10.17533/udea.esde.v80n176a10