La conciliación una política pública de formación ciudadana. Estudio del periodo 2009 al 2011 en el Centro de Conciliación Luis Fernando Vélez Vélez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.21656Palavras-chave:
conciliación, formación ciudadana, centro de conciliación, políticas públicas, conciliadorResumo
La conciliación en Colombia en los últimos años no solo ha constituido uno de los mecanismos de solución de conflictos, esta ha trascendido como tal convirtiéndose en una verdadera herramienta de formación ciudadana para la construcción de la paz y la convivencia social tanto a nivel local como nacional. Una de las formas a través de las cuales la conciliación como instrumento de justicia alternativa llega a la población más necesitada y de bajos recursos, es a partir de los centros de conciliación de las universidades, por lo cual es necesario investigar el papel que juegan dichos centros en la construcción de la convivencia pacífica de la ciudadanía. El presente artículo aborda el trabajo que desarrolla el centro de conciliación de la Universidad de Antioquia (Centro de Conciliación Luis Fernando Vélez Vélez) como un escenario clave en la construcción de políticas públicas orientadas hacia la formación ciudadana en Medellín, este es un presupuesto que sustenta la necesidad de fortalecer estos centros en las universidades desde la implementación de nuevas políticas públicas a nivel local, regional o nacional.
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