GENERACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA QUE ORIENTE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A NIÑOS ENTRE LOS 2 Y 10 AÑOS COMO MERCADO OBJETIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS NOCIVOS EN ELLOS
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.v81n177a4Palavras-chave:
Publicidad, Estatuto del consumidor, Política pública, Niños, Niñas, AdolescentesResumo
El presente documento hace un rastreo de la normatividad vigente en Colombia encargada de regular la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes; y de la forma en que opera la publicidad como medio de manipulación. Se expondrá un análisis de la inadecuada regulación y ejecución normativa en este campo, así como de la forma de operar de los medios de comunicación que prestan servicios a empresas productoras de bienes y servicios. Sobre estas últimas, se mencionarán los métodos de captación de clientes que han utilizado para generar mayores ingresos y que han ocasionado, indirecta o directamente, efectos nocivos en el desarrollo psicológico, físico y social de muchas niñas, niños y adolescentes. Consideramos que, debido a las facilidades comunicacionales y tecnológicas, los niños, niñas y adolescentes se han visto permeados por una gran cantidad de publicidad agresiva y sistemática que les ofrece servicios que van en detrimento de su desarrollo integral. Todo ello, con el ánimo de generar conciencia sobre la necesidad de una propuesta de política pública que, con apoyo interdisciplinario, redunde en la prevención y atención de los efectos nocivos que este tipo de publicidad causa en este grupo poblacional.
Palabras clave: Publicidad, estatuto del consumidor, política pública, niños, niñas y adolescentes.
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