APRENDER A ENSENAR CIENCIAS: UNA PROPUESTA BASADA EN LA AUTORREGULACIÓN

Autores/as

  • Fanny Angulo Delgado
  • Pilar García Rovira

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una in vestigación sobre la aplicación de una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias para la secundaria en un curso de Didáctica de las ciencias, que buscaba promover la autorregulación de los aprendizajes, a tra vés de actividades fundamentadas en la función pedagógica déla evaluación. Estos resultados corresponden al tema "Modelos de enseñanza de las ciencias"y se obtu vieron a partir de entre vistas a los futuros profesores, grabaciones de las interacciones en los grupos de trabajo, un diario que elaboraron sobre el aprendizaje de este tema y un informe o memoria, que presentaron al finalizar el curso. El análisis cualitativo pone de relieve los procesos metacognitivos que implica aprenderá enseñar ciencias, así como las dificultades que enfrenta la formación de un profesional que sepa tomar decisiones con autonomía y pueda aprender de su práctica.

|Resumen
= 190 veces | PDF
= 148 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fanny Angulo Delgado

Candidata a Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (UAB). Profesora del Departamento de Educación Infantil (Universidad de Antioquia). Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM).

Pilar García Rovira

Doctora en Biología (Universidad de Barcelona). Profesora del ÍES Joan Olivar (Sabadell -  Barcelona). Profesora Asociada al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (UAB).

Descargas

Publicado

2009-10-23

Cómo citar

Angulo Delgado, F., & García Rovira, P. (2009). APRENDER A ENSENAR CIENCIAS: UNA PROPUESTA BASADA EN LA AUTORREGULACIÓN. Revista Educación Y Pedagogía, 11(25), 67–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5860

Número

Sección

Artículos