Una red de aprendizaje desde la didáctica de las matemáticas
Palabras clave:
Investigación en matemáticas, consolidación de redes de aprendizaje, didáctica de las matemáticas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Resumen
En este artículo se presenta el diseño de una investigación interinstitucional que empezó en abril de 2006, gestionada por el Grupo de Educación Matemática, de la Universidad del Valle y por el Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM) de la Universidad de Antioquia. La investigación vincula profesores de matemáticas de ocho instituciones educativas de ambos departamentos y pretende determinar los aspectos teóricos y metodológicos que permitirían consolidar una red de aprendizaje entre estos profesores.
Cómo citar este artículo:
Angulo Delgado, Fanny, "Una red de aprendizaje desde la didáctica de las matemáticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 51-60.
Recibido: abril 2006
Aceptado: mayo 2006
Descargas
Citas
Castrillón, G., 2003, "Hacia la conformación de comunidades en educación a través de la formación permanente de docentes", Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, documento interno.
Gutiérrez, J., 1999, "El proceso de investigación cualitativa desde el enfoque interpretativo y de la investigación-acción", en: Buendía, L.; González, D.; Gutiérrez, J. y Pegalajar, M., eds., Modelos de análisis de la investigación educativa, Sevilla, ALFAR.
Harasim, L.; Hiltz, S.; Turoff, M. y Teles, L., 2000, Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, Barcelona, Gedisa.
Janesick, V. J., 2000, "The Choreography of Qualitative Research Design", en: Handbook of Qualitative Research, s. c., Sage Publications.
Ministerio de Educación Nacional, 2004, "Tecnología informática: innovación en el currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia", Bogotá, Proyecto "Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas en Colombia".
Rojano, T., 2003, "Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México", Revista Iberoamericana de Educación, núm. 33, pp. 135-165.
Wertsch, J., 1993, Voces de la mente, Madrid, Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional