Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes

Autores/as

  • María Mercedes Jiménez Narváez
  • Fanny Angulo Delgado

Palabras clave:

Formación de docentes, profesor/a principiante, práctica pedagógica

Resumen


Conocer las vivencias de los/as profesores/as recién egresados/as de un programa de formación, que se incorporan por primera vez a una institución educativa para desempeñar su rol de docentes, es un tema que ha convocado el interés en las últimas dos décadas, en tanto los estudios han mostrado la importancia de esta etapa de transición en el futuro desarrollo profesional de la carrera docente. El propósito de este artículo es identificar algunas características del período de profesores/as "principiantes", "debutantes" o "novatos/as" y, con ello, aportar en la comprensión y reflexión de este campo temático, del cual se sabe poco en nuestro contexto.

Cómo citar este artículo:

Jiménez Narváez, María Mercedes y Fanny Angulo Delgado, “Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 207-218.

Recibido: agosto 2007

Aceptado: noviembre 2007

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Biografía del autor/a

María Mercedes Jiménez Narváez

Magíster en Educación, énfasis en Docencia de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Antioquia. Profesorade la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Fanny Angulo Delgado

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesorade la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Citas

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Publicado

2011-08-13

Cómo citar

Jiménez Narváez, M. M., & Angulo Delgado, F. (2011). Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes. Revista Educación Y Pedagogía, 21(50), 207–218. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9935

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