A brief state of the art on the beginning teachers' issue
Keywords:
Teacher training, beginner teacher, pedagogical practice.Abstract
Experiences from teachers just graduated from any teaching program —who join an educational institution for the first time to perform their teaching role— have aroused interest in the last two decades, as studies have shown the significance of this transition stage in their future professional development in the career of teaching. This paper aims to identify several characteristics during the "beginner", "inexperienced" or "novice" teacher period and, thus, to contribute to the comprehension and reflection of this subject, about which little is known in this context.
How to reference this article:
Jiménez Narváez, María Mercedes y Fanny Angulo Delgado, “Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 207-218.
Received: augusto 2007
Accepted: november 2007
Downloads
References
Bullough, R., 2000, “Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado”, en: B. Biddle, T. Good e I. Goodson, La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar, Barcelona, Paidós, pp. 99-165.
Cornejo, J., 1999, “Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 19, pp. 51-100.
Imbernón, F., 1994, La formación del profesorado, Barcelona, Paidós, 161 p.
Jica, Instituto de Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional del Japón, 2005, “La historia del desarrollo de la educación en Japón. Cuáles implicaciones pueden extraerse para los países hoy en vías de desarrollo”, Tokio, Jika, 275 p.
Jiménez, M. M., 2006, “La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar ciencias naturales: un estudio de caso”, trabajo de investigación para optar al título de magíster en educación, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 134 p.
Marcelo, C., 1992, “Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido”, ponencia presentada al Congreso “Las didácticas específicas en la formación del profesorado”. Santiago, 6-10 de julio.
_, 1998, “Pesquisa sobre formação de professores: o conhecimento sobre aprender a ensinar”, Revista Brasileira de Educação, núm. 9, pp. 51-57, Universidade Estadual de Ponta Grossa, disponible en: http://www.uepg.br/formped/disciplinas/Estagio%20Pesquisa%20form%20prof.pdf, consulta: julio de 2005.
_, 1999, “Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 19, pp. 101-143. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a03.htm, consulta: abril 2004.
_, 2006, “Políticas de inserción a la docencia: del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional” en: Taller Internacional Las políticas de inserción de los nuevos maestros en la profesión docente: la experiencia latinoamericana y el caso colombiano, Fundación Corona, Corpoeducación, el Proyecto Educativo Compromiso de Todos y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, Bogotá, 23 de noviembre.
Messina, G., 1999, “Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 19, pp. 145-207.
Putz, B., 1992, “Helping beginning teachers succeed. SSTA Research Centre Report”, SSTA Research Centre Report, núm. 92-13, Saskatchewan School Boards Association, disponible en: http://saskschoolboards.ca/research/instruction/92-13.htm, consulta: junio de 2004.
Putman, R. y Borko, H., 2000, El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. P. 219 - 309 En: BIDDLE, B, GOOD, T. Y GOODSON, I. La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidos.
Bibliografía complementaria sobre profesores/as principiantes y mentorías
Appleton, K., “How do beginning primary school teachers cope with science? Toward an understanding of science teaching practice”, Research in Science Education, vol. 33, núm. 1, 2003, pp. 1-25.
Appleton, K. e I. Kindt,“Why teach primary science? Influences on beginning teacher´s practices”, International Journal of Science Education, vol. 21, núm. 2, 1999, pp. 155-168.
Capel, S.,“The transition from student teacher to newly qualified teacher: some findings”, Journal of In-service Education, vol. 24, núm. 3, sep., 1998., pp. 393-412.
Feinman-Nemser, S., “Teacher mentoring: a critical review. En:ERIC Clearinghouse on Teaching an Teacher Education Washington D.C. ED 397060, 1996, pp. 2-6.
Lynch, S., “Novice teachers’ encounter with national science education reform: entanglements or intelligent interconnections”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 34, núm.1, 1997, pp. 3-17.
Ritchie, S. y D. Rigano, “Discourses about a teacher´s self-initiated change in praxis: storylines of care and support”, International Journal of Science Education, vol. 24, núm. 10, 2002, pp. 1.079-1.094.
Sanchez, G. et al., “¿Qué aporta la formación inicial a los profesores principiantes cuando se incorporan a la práctica profesional?”, Enseñanza de las Cien cias, núm. extra, VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, 2001, pp. 495-496
Simmons, P. et al.,“Beginning teachers: beliefs and classroom actions”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 36, núm. 8, 1999, pp. 930-954.
Veenman, S.; H. de Laat y C. Staring, “Evaluation of a coaching programme for mentors of beginning teachers”, Journal of In-service education, vol. 24, núm. 3, 1988, pp. 411-431.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional