Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele

Autores/as

  • Carlos Mario Jaramillo López
  • Pedro Vicente Esteban Duarte

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, estructura, niveles de razonamiento, fases de aprendizaje, modelo de Van Hiele

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la red de relaciones que un alumno puede llegar a construir cuando se enfrenta a un concepto matemático y su estrecha relación con la idea de estructura en el modelo educativo de Van Hiele. Además, que la comprensión de la forma como funcionan las estructuras en el proceso de pensamiento permite el diseño de material didáctico que favorece en el alumno el proceso de aprendizaje de las matemáticas.

Cómo citar este artículo:

Jaramillo López, Carlos Mario y Esteban Duarte, Pedro Vicente , " Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 109-118.

Recibido: abril 2006

Aceptado: junio 2006

|Resumen
= 507 veces | PDF
= 1794 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Jaramillo López

Doctor en Ciencias Matemáticas, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia

Pedro Vicente Esteban Duarte

Doctor en Ciencias Matemáticas, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Eafit

Citas

Esteban, P; Vasco, E. y Bedoya, A., 2004, "Los mapas conceptuales como herramienta de exploración del lenguaje en el modelo de Van Hiele", en: Concepts Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping, vol. 2, núm. 1, pp. 151-154.

Hadamard, J., 1954, The Psychology of Invention in the Mathematical Field, Nueva York, Dover Publications.

Jaramillo, C. M., 2000, "La noción de convergencia de una serie desde la óptica de los niveles de Van Hiele", Tesis doctoral publicada, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Cornu, B., 1991, "Limits", en: Advanced Mathematical Thinking, Tall, ed., Dordrecht, Kluwer Academic Publisher.

Resnick, Laurent B. y Ford, Wendy W, 1998, La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Barcelona, Paidós.

Stewart, J., 1999, Cálculo. Conceptos y contextos, Bogotá, Thomson.

Van Hiele, P M., 1957, El problema de la comprensión. En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría, Holanda, Universidad Real de Utrecht.

_______ , 1986, Structure and Insight: A Theory of Mathematics Education, Nueva York, Academic

Press.

Vasco, E. y Bedoya, A., 2005, "Diseño de módulos de instrucción para el concepto de aproximación local en el marco de las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele", Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2009-04-27

Cómo citar

Jaramillo López, C. M., & Duarte, P. V. E. (2009). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 109–118. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6091