Aportes didácticos para la promoción de los valores en las aulas escolares Una reflexión teórica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11078Palabras clave:
didáctica, educación moral, valores, desarrollo moral, educación el carácterResumen
Este artículo plantea la integración de las distintas corrientes de la educación moral para la enseñanza de los valores y cómo la combinación de ellas en una propuesta didáctica, puede contribuir a mejorar la disponibilidad de los estudiantes para valorar positivamente las conductas moralmente buenas. Aquí se entregan una serie de orientaciones teóricas que sirven de apoyo a los docentes para desarrollar estrategias y secuencias didácticas que, se considera, pueden ser las más adecuadas para promover favorablemente la reflexión en torno a los valores morales en las instituciones educativas.
Descargas
Citas
Alighiero, M. (2006). Historia de la Educación. De la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI.
Aristóteles (1995) Ética a Nicomáquea. Madrid. Gredos.
Aristóteles. (2001). Política, Vol. II. Barcelona: Folios.
Bennet, W. (1996). El libro de las virtudes para niños. Barcelona: Ediciones B.
Berkowitz, M. (1995). Educar la persona moral en su totalidad. Revista Iberoamericana de Educación, 8(2), 73-101.
Bolívar, A. (1998). La Evaluación de valores y actitudes. Madrid:Anaya.
Buxarrais, R. (1992). Actitudes, valores y normas. Aprendizaje y desarrollo moral. Comunicación Lenguaje y Educación.15, 25-35.
Camps, V. (1998). La escuela ante el reto del saber práctico. Infancia y aprendizaje, 82, 65-73.
Camps,A., & Dolz, J. (1995).Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 5-8.
Camps, V. (1998). La escuela ante el reto del saber práctico. Infancia y aprendizaje, 82, 65-73.
Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura,Barcelona: Anagrama.
Chaux, E., Bustamante A., Castellanos M., Jiménez M., Nieto A., Rodríguez G., Blair, R. Molano A., Ramos C. & Velásquez A. (2008) Aulas en paz: estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. 1(2), 123-145.
Cortina, A. (1997/2005). El mundo de los valores. “Ética mínima y educación”. (5a Reimpresión). Bogotá: El Búho.
Davidson, M., Lickona, T., & Khmelkov, V. (2008). Smart & good high schools: A new paradigm for high school character education. In L. Nucci & D. Narvaez (Eds.), Handbook of moral and character education. New York: Routledge.
Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Esper, M. (2007). ¿Cómo educar en valores éticos? Herramienta eficaz para maestros y padres de familia, útil para todos los niveles educativos. México: Trillas.
Gadamer, H. (1984). Verdad y método. Fundamentos de la hermenéutica filosófica. España, Salamanca: Ediciones Sígueme.
Guitar, R. (2002). Las actitudes en el centro escolar: reflexiones y propuestas.Barcelona: Graó.
Henao, O., Chaverra, D., Bolívar, W., Puerta, L., & Villa, N. (2006)La producción escrita mediada por herramientas informáticas. La calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación.Lectura y Vida. 37(2), 6-13.
Kant, E. (1785/2004). Fundamentación de la Metafísica de las costumbres. México: Porrúa.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Lind, G. (2007) La moral puede enseñarse. Manual teórico práctico de la formación moral y democrática. México: Editorial Trillas.
Linde (2008) La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática. Comunicar,Revista Científica de Comunicación y Educación31 (36) 51-56.
López, M. (2001). Educar en la libertad. Más allá de la educación en valores en valores. México: Trillas.
MacIntyre, A (1987) Tras la Virtud. Barcelona: Crítica.
MEN (1998).Serie lineamientos curriculares educación ética y valores humanos. Extraído el 12 de mayo, 2008 desde: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf7.pdf
Narvaez, D. (1999). Using discourse processing methods to study moral thinking.Educational Psychology Review, 11(4), 377-393.
Narvaez, D. (2002). Does Reading moral stories build Character?Educational Psychology review.14(2), 155-171.
Nietzsche, F. (1997). Genealogía de la Moral. Tratado I y II. Valencia: Universidad de Valencia.
Norhayati, A., & Siew, P. (2004). Malaysian Perspective: Designing Interactive Multimedia Learning Environment for Moral Values Education. Educational Technology & Society, 7 (4), 143-152.
Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. (6ª Reimpresión). México: Fondo de Cultura Económica.
Ortega, J. (2008) Ética Universal, Cultura de paz y educación ciudadana. Granada: Grupo Editorial Universitario. Granada.
Pass, S., & Willinghan, W. (2009). Teaching ethics to high school students. The Social Studies1(100), 23-30.
Piaget, J. (1932/1977). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Sardamalia, M & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de la composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64.
Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo moral: Infancia y adolescencia. México: Thomson.
Tugendhat, E. (1997). Problemas de ética. Barcelona: Gedisa.
Turiel, E. (2002). The culture of morality. Cambridge: Cambridge University Press.
Uhl, S. (1997). Los medios de educación moral y su eficacia. Barcelona: Herder.
Vasco, E. (1996). El maestro como formador de valores. Revista de Pedagogía Escuela de Educación UCV. 45(17) 65-76.
Weston, A. (2003) Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.
Wilson, T. (2008). Values clarification. In P. Clark, R. Nuzzi, D. Narvaez, D. Lapsky, T. Hunt (Ed.) Moral Education a Handbook. Volume two: M-Z.Westport. Greenwood Publishing Group.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.