La enseñanza de las ciencias sociales y la formación para las ciudadanías desde el enfoque de escuela abierta: un campo significativo para las prácticas pedagógicas y la investigación formativa

Autores/as

  • Hader Calderón Serna Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11080

Palabras clave:

enseñanza de las Ciencias Sociales, formación para las ciudadanías, escuela abierta, contextos educativos no escolares

Resumen

Desde el segundo semestre del año 2008, como una propuesta de mejoramiento de las prácticas pedagógicas  en  el  programa  de  la  Licenciatura  en  Educación  Básica  con  énfasis  en  Ciencias Sociales  de  la  Facultad  de  Educación de  la  Universidad  de  Antioquia,  se  abrió  una  línea  de investigación formativa denominada “Escuela Abierta y formación para las ciudadanías”.  Esta línea surgió como producto de  la  pregunta  sobre  el  lugar  del  maestro  de  ciencias  sociales  en contextos educativos no escolares y en la gestión de la comunidad, por lo cual se planteó la idea de escuela abierta como una forma de ampliar la mirada sobre la escuela, vinculándola con otros lugares educativos y entornos, con el propósito de comprender y potenciar las posibilidades que estos nos ofrecen para la formación en ciudadanías. La no existencia de currículos preestablecidos, la diversidad de problemáticas sociales y marcos institucionales,  y  la  variedad  de  objetivos  de  las  distintas  propuestas  educativas,  hacen  ver  la necesidad  de  profesionales  capaces  de  pensar  pedagógicamente  desde  escenarios  radicalmente diferentes  y  de  promover  procesos  de  investigación-acción-participativa  con  las  comunidades, que contribuyan a transformar dichas problemáticas desde sus potencialidades e iniciativas. De ahí que la formación de maestros y maestras para un ámbito tan vasto y diverso como este de la educación social y comunitaria, se deba abordar desde la reflexión propia del campo y a partir de un  proceso  riguroso  de  investigación  que  considere  la  relación  dialéctica  entre  teoría-práctica.  La  idea  de  escuela  abierta  posibilita  permear  y  re-significar  pedagógicamente  los lugares, tiempos y procesos de la educación y la escuela, vinculándolos con el mundo de la vida, la cultura y los territorios.

|Resumen
= 250 veces | PDF
= 141 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hader Calderón Serna, Universidad de Antioquia

Especialista en Didáctica Universitaria y Licenciado en Educación Historia y Filosofía. Profesor y Asesor de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educaciónde la Universidadde Antioquia, en la línea Escuela Abierta y Formación para las Ciudadanías, del Programa Licenciatura en Educación con Énfasis en Ciencias Sociales. Miembro adjunto del Grupo Com-prender.

Citas

Castro Londoño, Carolina (Autora) y Calderón Serna, Hader (Asesor). (2009). “Comité de Convivencia como estrategia pedagógica para el reconocimiento y transformación de los conflictos: abriendo paso al mejoramiento de la convivencia escolar desde el ejercicio ciudadano en la I.E. Alfonso Upegui Orozco, Sección la Huerta”. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Material disponible en CD.

Cardona González, Andrés Felipe (Autor) y Calderón Serna, Hader (Asesor).(2009). El barrio: un aula abierta que se vive. Propuesta pedagógica para la formación en pertenencia ciudadana desde las ciencias sociales. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Material disponible en CD.

Goldolfo, Pedro (2011). La escuela abierta. Santiago de Chile: El Mercurio [En línea]. Sábado 08 de Enero de 2011.

Malagón, Luis Alberto (2004). El currículo: dispositivo pedagógico para la vinculación universidad-sociedad. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa[en línea]. Vol.1, No.1 (Julio-Diciembre de 2004). Extraído el 9 julio de 2011, desde: http://revista.iered.org/v1n1/pdf/lmalagon.pdf. ISSN 1794-8061

Maldonado Tapias, Rafael (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia.Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Merino Fernández, José V. (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI.[Versión Electrónica]. En: Revista Complutense de Educación.Vol. 20 Núm. 1 (2009) 33-52. ISSN: 1130-2496.

Monsalve Palacio, Diego Alexander;Montoya Martínez, Laura Carolina; Naranjo Franco César Augusto; Tabares Duque Juvenal Eliécer;Calderón Serna,Hader (Asesor). (2009). Senderos para la formación en el ejercicio de las ciudadanías en el Magdalena Medio: Una propuesta pedagógica desde la reflexión de los sentidos y territorios locales. Trabajo de grado para optar al título de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Material disponible en CD.

Quiceno, Humberto (2008). Ponencia: “Ciudadela Educativa como Dispositivo Pedagógico”, presentada en el marco del Simposio sobre Ciudadelas Educativas y Culturales realizado en Medellín, Colombia el 16 de mayo de 2008.

Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca. Referentes para la Comprensión de la Calidad y Relevancia de la Educación en el Departamento. Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Convenio: Banco Mundial -Gobernación de Cundinamarca.Extraído el 10 julio de 2011, desde: http://www.cundinamarca.gov.co/Cundinamarca/Archivos/fileo_otrssecciones/fileo_otrssecciones2733497.pdf

UNESCO (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), 29-30 de marzo. Buenos Aires (Argentina). Extraído el 10 de julio de 2011, desde: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf.Artículo Recibido: 17-08-2011.

Descargas

Publicado

2012-02-07

Cómo citar

Calderón Serna, H. (2012). La enseñanza de las ciencias sociales y la formación para las ciudadanías desde el enfoque de escuela abierta: un campo significativo para las prácticas pedagógicas y la investigación formativa. Uni-Pluriversidad, 11(2), 96–108. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11080

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS