Institucionalización de los semilleros de investigación (seminarios) en la universidad colombiana

Autores/as

  • Adolfo Molina Pardo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12228

Resumen

El seminario es una técnica de grupo, sustentada por la Dinámica de Grupo
(ciencia ramal de la sicología social), mediante la cual un grupo pequeño estudia e
investiga intensivamente un tema, enseñándose a sí mismos y a sus compañeros, de manera planificada y recurriendo a fuentes originales de información; como su etimología lo indica (Lat. seminarius: semillero), es un sitio y una actividad (un instituto o corporación científica que forma parte de una universidad) para formar maestros investigadores con una orientación social; es además un recurso pedagógico que integra el desarrollo del ser (formación para la libertad y la sensibilidad humanística) con el del conocer (el conocimiento científico en beneficio de la humanidad) y con el del hacer (el aprendizaje y la práctica de métodos para obtener respuestas o soluciones a preguntas o problemas).
Cuando afirmamos que el seminario es un sitio y una actividad para la formación integral y específicamente diseñado para aprender a investigar armonizando la investigación con la enseñanza (sus miembros aprendan a investigar investigando y a enseñar enseñándose a sí mismos y a sus compañeros seminaristas, en un contexto social), estamos afirmando que el seminario tiene unos fines y medios propios. Lo anterior no excluye que esta técnica, o elementos
de ella, sean prestados y aplicados en otras actividades pedagógicas.

|Resumen
= 189 veces | PDF
= 94 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Molina Pardo, A. (2012). Institucionalización de los semilleros de investigación (seminarios) en la universidad colombiana. Uni-Pluriversidad, 2(3), 19–21. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.12228

Número

Sección

DOSSIER