La inter- trans- multi- disciplinariedad: Una alternativa al pensamiento fragmentado y a la enseñanza dictatorial!

Autores/as

  • José Rozo Gauta CSP. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13162

Resumen

La cultura científica occidental ha logrado
el desarrollo del conocimiento, la técnica y el bienestar que hoy tenemos, pero ha llegado a un punto crítico, en el cual esas cosas que ha generado han llegado a una crisis que necesariamente lleva a bifurcaciones, proposiciones, cambios e innovaciones.
Esta ciencia ha generado maneras particulares de percibir y enseñar el mundo y sus eventos: la reducción del conocimiento a una de sus parcelas y la disyunción de los mismos. Estos aspectos conllevan serias consecuencias cognitivas y prácticas como la fragmentación del saber en ciencias y disciplinas aisladas unas de otras, el determinismo, la unilinealidad y la expulsión del sujeto de toda actividad ognoscente, lo cual nos atañe aquí y ahora en nuestra práctica pedagógica.

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Biografía del autor/a

José Rozo Gauta, CSP. Universidad de Antioquia

Historiador, MA. Exprofesor Universidad de Antioquia.

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Publicado

2012-10-11

Cómo citar

Rozo Gauta, J. (2012). La inter- trans- multi- disciplinariedad: Una alternativa al pensamiento fragmentado y a la enseñanza dictatorial!. Uni-Pluriversidad, 2(2), 11–22. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13162

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS