Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria

Autores/as

  • Laura Andrea Bustamante Universidad Siglo 21
  • Juliana Depetris Universidad Siglo 21

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13277

Palabras clave:

representaciones, Jóvenes, universidad, selección

Resumen

Este artículo se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se abordaron las representaciones que los jóvenes ingresantes a la Universidad tienen acerca de la misma y del estudio universitario. Se exponen aquí una serie de ejes que, de acuerdo al análisis de los discursos relevados, dan cuenta de valoraciones emergentes al momento de evaluar la universidad pública en relación a la privada y viceversa. La intención de este trabajo es comprender y describir cuáles son las nociones entramadas en el análisis que realizan los ingresantes acerca de la Universidad pública y de la privada, y que se ponen en juego al momento de optar y evaluar estas.

|Resumen
= 184 veces | PDF
= 48 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Andrea Bustamante, Universidad Siglo 21

Magister en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba).Departamento de Investigación Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina). Docente titular Sociología General, Universidad Siglo 21. 

Juliana Depetris, Universidad Siglo 21

Licenciatda en Sociología. Docente adscripta Sociología de los Medios de Comunicación. 

Citas

Araya Umaña, S. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Flacso.

Banchs, M. (2001). Jugando con las ideas en torno a las

representaciones sociales desde Venezuela”, Revista Fermentum, (pp. 11-32) N° 30, Mérida.

Bauman, Z. (2000) Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Buenos Aires. Ed. Gedisa.

Belinche, M.; Oliver, S.; Viñas, R.; Díaz, C.; Altamirano, L; Fornaroli, F; Stangatti, F; Álvarez, A. (2008). Jóvenes e Imaginario sobre la Universidad. Trabajo presentado en el Primer encuentro sobre Juventud, Medios de Comunicación e Industrias Culturales (JUMIC), Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE-FPyCS-UNLP).

Jodelet, D. (1998). Las Representaciones Sociales: Problemas Teóricos Y Desafíos Educativos. En: Castorina, J. (comp.), Representaciones

Sociales: Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles (pp. 9-27). Barcelona, Ed. Gedisa.

Mendel, G. (2004). Sociopsicoanálisis y Educación. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S., Psicología Social II (pp. 469-494) París, Ed. Paidós., Buenos Aires, Ed. Novedades Educativas.

Mercado, L. (2007) Posmodernismo y resiliencia juvenil, Córdoba, Ed. Universidad Católica de Córdoba.

Moscovici, S. y Marková, I. (1998). La Presentación de las Representaciones Sociales: Diálogo con Serge Moscovici. En Castorina, J. Representaciones Sociales: Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles (pp. 111-152). Bercelona, Ed. Gedisa.

Romero, H. y Pereyra, A. (2003). Elección vocacional e ingreso a la universidad. Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas.

Tiramonti, G. (2010). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de esatrtificación. En Tiramonti G. (comp.) La trama de la

desigualdad: mutaciones recientes en la escuela media (pp. 15-46). Buenos Aires, Ed. Manantial.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos, Buenos Aires, Centro Editor de América

Latina.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación Social, México, Ed. Mc. Graw Hill.

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Bustamante, L. A., & Depetris, J. . (2012). Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria. Uni-Pluriversidad, 12(1), 45–56. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13277

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.