Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13277Palabras clave:
representaciones, Jóvenes, universidad, selecciónResumen
Este artículo se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se abordaron las representaciones que los jóvenes ingresantes a la Universidad tienen acerca de la misma y del estudio universitario. Se exponen aquí una serie de ejes que, de acuerdo al análisis de los discursos relevados, dan cuenta de valoraciones emergentes al momento de evaluar la universidad pública en relación a la privada y viceversa. La intención de este trabajo es comprender y describir cuáles son las nociones entramadas en el análisis que realizan los ingresantes acerca de la Universidad pública y de la privada, y que se ponen en juego al momento de optar y evaluar estas.
Descargas
Citas
Araya Umaña, S. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Flacso.
Banchs, M. (2001). Jugando con las ideas en torno a las
representaciones sociales desde Venezuela”, Revista Fermentum, (pp. 11-32) N° 30, Mérida.
Bauman, Z. (2000) Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Buenos Aires. Ed. Gedisa.
Belinche, M.; Oliver, S.; Viñas, R.; Díaz, C.; Altamirano, L; Fornaroli, F; Stangatti, F; Álvarez, A. (2008). Jóvenes e Imaginario sobre la Universidad. Trabajo presentado en el Primer encuentro sobre Juventud, Medios de Comunicación e Industrias Culturales (JUMIC), Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE-FPyCS-UNLP).
Jodelet, D. (1998). Las Representaciones Sociales: Problemas Teóricos Y Desafíos Educativos. En: Castorina, J. (comp.), Representaciones
Sociales: Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles (pp. 9-27). Barcelona, Ed. Gedisa.
Mendel, G. (2004). Sociopsicoanálisis y Educación. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S., Psicología Social II (pp. 469-494) París, Ed. Paidós., Buenos Aires, Ed. Novedades Educativas.
Mercado, L. (2007) Posmodernismo y resiliencia juvenil, Córdoba, Ed. Universidad Católica de Córdoba.
Moscovici, S. y Marková, I. (1998). La Presentación de las Representaciones Sociales: Diálogo con Serge Moscovici. En Castorina, J. Representaciones Sociales: Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles (pp. 111-152). Bercelona, Ed. Gedisa.
Romero, H. y Pereyra, A. (2003). Elección vocacional e ingreso a la universidad. Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas.
Tiramonti, G. (2010). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de esatrtificación. En Tiramonti G. (comp.) La trama de la
desigualdad: mutaciones recientes en la escuela media (pp. 15-46). Buenos Aires, Ed. Manantial.
Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos, Buenos Aires, Centro Editor de América
Latina.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación Social, México, Ed. Mc. Graw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.