Un concepto foucaultiano: estética de la existencia

Autores/as

  • María Helena Builes Correa Institución Educativa San Vicente de Paul

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13279

Palabras clave:

estética de la existencia, la vida como obra de arte, pedagogía, formación, subjetividad

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación: «Estética de la existencia: un sentido posible, para un concepto con un inmenso potencial pedagógico, político y antropológico». Como se deduce del título, se trata de ofrecer un sentido posible para el concepto, que es introducido en las últimas reflexiones de Foucault a modo de correlato de su propuesta ética, pero sin haberse desarrollado en profundidad. El interés por configurar un sentido para el concepto obedece a que se considera portador de un inmenso potencial pedagógico, político y antropológico; y por tanto constituye una contribución foucaultiana muy significativa para el campo disciplinar y profesional de la pedagogía. En este escrito se abordarán los siguientes aspectos: la contextualización del concepto, los antecedentes de la investigación, el sentido que se diseñó para el mismo concepto y, a modo de cierre, algunas consideraciones en torno al significado propuesto e implicaciones para el campo pedagógico.

|Resumen
= 1622 veces | PDF
= 4301 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Helena Builes Correa, Institución Educativa San Vicente de Paul

Magister en Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Licenciada en Educación: Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín. Docente de Ciencias Sociales.

Citas

Arancibia Carrizo, Juan Pablo (2008). «Extraviar a Foucault. Anotaciones para otra deriva interpretativa». Extraido el 22 agosto, 2009, de http://netx.u-paris10.fr/actuelmarx/carrizo2.doc.

Arellano Duque, Germán Antonio (Coord.) (2005). La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.

Benner, Dietrich (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis.Barcelona: Pomares-Corredor.

Beriain, Josetxo (Comp.) (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad: Modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos.

Castro, Edgardo (2004). El vocabulario de Michael Foucault: un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Argentina: Universidad Nacional de Quilmas.

Castro Orellana, Rodrigo (2004). Ética para un Rostro de Arena: Michel Foucault y el Cuidado de la Libertad.Madrid: Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.

Deleuze, Gilles (2006). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Duch, Lluích (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós.

Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y Pedagogía de las afecciones. Barcelona: Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

Foucault, Michel(2002). La hermenéutica del sujeto. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel(2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fullat, Octavi (1997). Antropología filosófica de la educación. Barcelona: Ariel.

García Canal, María Inés (2001). «Foucault y el discurso del poder. La resistencia y el arte del existir». En: Acción Educativa(Revista Electrónica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UAS),Vol. 1, N° 1. Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Giménez, Fabián (1998). «De la ética a la estética de la existencia: la cuestión del sujeto en la genealogía de Michael Foucault».En: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-31920373_ITM?

Micieli, Cristina (2003). Foucault y la fenomenología.Kant, Husserl, Merleau-Ponty. Buenos Aires: Biblos.

Muñoz, Diego y runge Peña, Andrés Klaus (2005). «Educación, formación, pedagogía y crisis de la modernidad: la reivindicación del ser humano como ser crísico». En: ArellAno Duque, Germán Antonio (Coord.). La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos.

Pastor, Juan y Ovejero, Anastasio (2006). «Michel Foucault, un ejemplo de pensamiento posmoderno». En: A Parte Rei, N° 46. Madrid. Revista electrónica de filosofía.

Proust, Marcel (1981). En Busca del Tiempo Perdido. Tomo: El Tiempo Recobrado y La Prisionera (traducidos por Consuelo Berges). Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Jaramillo, Antonio (2001). «El juego de la libertad en la ética de Michel Foucault». En: Revista de Ciencias Humanas, Vol. 7, N° 25, pp. 15-22. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Runge PeñA, Andrés Klaus (2005). «Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto». En: Zuluaga.

Santa Teresa de Jesús (1982). Obras Completas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Schmid, Wilhelm (2002). En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault. Valencia: Pre-Textos.

Zuluaga, Olga Lucía et ál. Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo, pp. 201-223. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Builes Correa, M. H. (2012). Un concepto foucaultiano: estética de la existencia. Uni-Pluriversidad, 12(1), 64–72. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13279

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS