Un concepto foucaultiano: estética de la existencia

Autores

  • María Helena Builes Correa Institución Educativa San Vicente de Paul

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13279

Palavras-chave:

estética de la existencia, la vida como obra de arte, pedagogía, formación, subjetividad

Resumo

Este artículo se deriva de la investigación: «Estética de la existencia: un sentido posible, para un concepto con un inmenso potencial pedagógico, político y antropológico». Como se deduce del título, se trata de ofrecer un sentido posible para el concepto, que es introducido en las últimas reflexiones de Foucault a modo de correlato de su propuesta ética, pero sin haberse desarrollado en profundidad. El interés por configurar un sentido para el concepto obedece a que se considera portador de un inmenso potencial pedagógico, político y antropológico; y por tanto constituye una contribución foucaultiana muy significativa para el campo disciplinar y profesional de la pedagogía. En este escrito se abordarán los siguientes aspectos: la contextualización del concepto, los antecedentes de la investigación, el sentido que se diseñó para el mismo concepto y, a modo de cierre, algunas consideraciones en torno al significado propuesto e implicaciones para el campo pedagógico.

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Biografia do Autor

María Helena Builes Correa, Institución Educativa San Vicente de Paul

Magister en Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Licenciada en Educación: Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín. Docente de Ciencias Sociales.

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Publicado

2012-10-24

Como Citar

Builes Correa, M. H. (2012). Un concepto foucaultiano: estética de la existencia. Uni-Pluriversidad, 12(1), 64–72. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13279

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS