Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación?

  • Arley Fabio Ossa Montoya CSP. Universidad de Antioquia
  • Joel Padilla Ruiz Corporación Universitaria Adventista
  • Ángela Urrego Tobón Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Resumen

El artículo es producto del proyecto de investigación: El compromiso social fundador de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, capítulo Antioquia-Chocó y sus propuestas pedagógicas motivadas por las exigencias legales, conceptuales y contextuales en la última década3, realizado con un diseño investigativo de corte crítico y conbase en la hermenéutica, en el cual se reconstruyen, desde una idea arqueológica, contextos socioculturales de producción y reproducción de los saberes sociales. A partir de esta metodología, se conceptualiza la categoría propuesta pedagógica y se muestran tres perspectivas del campo conceptual de la pedagogía, las cuales dan visibilidad a las propuestas pedagógicas de las Facultades de Educación. El escrito evidencia además las adscripciones históricas que lasFacultades de Educación han presentado, y en las que se asumen concepciones de formación y educación asentadas en la tecnología educativa, en la crítica (la resistencia a los procesos de modernización y tecnificación educativa) y en la reivindicación de formas de organización favorables a la participación política. En un apartado final, se señalan las posturas pedagógicas que suscitaron las propuestas educativas en las Facultades de Educación en el capítuloAntioquia-Chocó.
|Resumen
= 113 veces | PDF
= 1786 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-24
Cómo citar
Ossa MontoyaA. F., Padilla RuizJ., & Urrego Tobón Ángela. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación?. Uni-Pluriversidad, 12(1), 86 - 97. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13281
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS