Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación?

Autores/as

  • Arley Fabio Ossa Montoya Universidad de Antioquia
  • Joel Padilla Ruiz Corporación Universitaria Adventista
  • Ángela Urrego Tobón Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Resumen

El artículo es producto del proyecto de investigación: El compromiso social fundador de las Facultades de Educación adscritas a ASCOFADE, capítulo Antioquia-Chocó y sus propuestas pedagógicas motivadas por las exigencias legales, conceptuales y contextuales en la última década, realizado con un diseño investigativo de corte crítico y con base en la hermenéutica, en el cual se reconstruyen, desde una idea arqueológica, contextos socioculturales de producción y reproducción de los saberes sociales. A partir de esta metodología, se conceptualiza la categoría propuesta pedagógica y se muestran tres perspectivas del campo conceptual de la pedagogía, las cuales dan visibilidad a las propuestas pedagógicas de las Facultades de Educación. El escrito evidencia además las adscripciones históricas que las Facultades de Educación han presentado, y en las que se asumen concepciones de formación y educación asentadas en la tecnología educativa, en la crítica (la resistencia a los procesos de modernización y tecnificación educativa) y en la reivindicación de formas de organización favorables a la participación política. En un apartado final, se señalan las posturas pedagógicas que suscitaron las propuestas educativas en las Facultades de Educación en el capítulo Antioquia-Chocó.

|Resumen
= 301 veces | PDF
= 3024 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arley Fabio Ossa Montoya, Universidad de Antioquia

Doctor, magíster y licenciado en Educación. Profesor titular e investigador de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Interuniversitario de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Ossa Montoya, A. F., Padilla Ruiz, J., & Urrego Tobón, Ángela. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación?. Uni-Pluriversidad, 12(1), 86–97. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13281

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a