Hacia una formación sociopolítica: propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre un asunto sociocientífico, respaldadas en fuentes de divulgación

Autores/as

  • James Stevan Arango Ramírez Universidad de Antioquia
  • Berta Lucila Henao Sierra Universidad de Antioquia
  • Ángel Enrique Romero Chacón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15154

Palabras clave:

divulgación científica, naturaleza de las ciencias, formación sociopolítica, asuntos sociocientificos, educación en ciencia

Resumen

 El presente texto pretende mostrar cómo es posible contribuir a una formación científica y sociopolítica. Desde una perspectiva teórica centrada en el estudio de la argumentación sobre los asuntos socio-científicos (ASC), puesta en relación con los retos que hoy afronta la educación en ciencias, presentamos una propuesta pedagógica en que se destaca el papel de la divulgación científica en la argumentación de estudiantes que debaten en torno a la explotación minera.

|Resumen
= 269 veces | PDF
= 230 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

James Stevan Arango Ramírez, Universidad de Antioquia

Magister en Educación: Enseñanza de la Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza –ECCE. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. 

Berta Lucila Henao Sierra, Universidad de Antioquia

Doctora en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Burgos. Profesora de la Facultad de Educación de la
Universidad de Antioquia. 

Ángel Enrique Romero Chacón, Universidad de Antioquia

Doctor en Historia de la Ciencia y la Epistemología de la Universidad de París VII Denis Diderot. Profesor Faculta de Educación Universidad de Antioquia. 

Citas

Aikenhead, Glen S. (1985). «Collective Decision Making in the Social Context of Science». En: Science Education, Vol. 69, N° 4, pp. 453-475. En: http://adsabs.harvard.edu/abs/1985SciEd..69..453A, consultado el 4 de Junio de 2011.

--------------------------- (2005). Research into STS Science Education. En: Educación Química, N° 16, pp. 384-397. En: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/sts05.htm, consultado el de 4 junio de 2011.

Henao Sierra, Berta Lucila y Stipcich, Maria Silvia (2008). «Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales». En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 7, N° 1, pp. 47-62. En: http://www.saum.uvigo.es/reec/vo-lumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf, consultado el 10 de marzo de 2011.

Hodson, Derek (2003). «Time for Action: Science Education for an Alternative Future». En: International Journal of Science Education, Vol. 25, N°6, pp. 645-670. En: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500690305021#preview, consultado el 8 de marzo de 2011.

----------------------- (2004). «Going Beyond STS: Towards a Curriculum for Sociopolitical Action». En: The Science Education Review, Vol. 3, N° 1, pp. 2-7. En: http://www.scienceeducationreview.com/open_access/hodson-action.pdf, consultado el 7 de julio de 2011.

Jiménez-Aleixandre, M. Pilar, BugaLLO Rodríguez, Anxela y DuschL, Richard A. (2000). «“Doing the lesson” or “Doing Science”: Argument in High School Genetics». En: Science Education, Vol. 84, N° 6, pp. 757-792. En:http://praza.com/xor-nal/uploads/23605363-SciEd-Doing-the-lesson-or-doing-science-argument-in-high-school-genetics.pdf, consultado el 24 de agosto de 2011.

Jiménez-Aleixandre, M. Pilar (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Vilches, Amparo y Furió, Carles (1997). «Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y sociedad». En: Carmen, Luis del (Coord.). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria, pp. 47-71. Barcelona: ICE/Horsori.

Zeidler, Dana L., Saddler, Troy D., Simmons, Michael L. y HoweS, Elaine V.(2005). «Beyond STS: A Research-based Framework for Socioscientific Issues Education». En: Science Education, Vol. 89, N° 3, pp. 357-377. En: http://faculty.education.ufl.edu/tsadler/BeyondSTS.pdf, consultado el 6 de septiembre de 2011.

Descargas

Publicado

2013-04-26

Cómo citar

Arango Ramírez, J. S., Henao Sierra, B. L., & Romero Chacón, Ángel E. (2013). Hacia una formación sociopolítica: propuesta pedagógica centrada en discusiones sobre un asunto sociocientífico, respaldadas en fuentes de divulgación. Uni-Pluriversidad, 12(3), 51–56. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.15154

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS