El acompañamiento pedagógico: una experiencia en la formación de docentes en servicio en contextos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Autores/as

  • Edwin R. Esteban Rivera Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Katiuska Naveda Flores Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Martha Joo Santa Cruz Universidad Nacional Hermilio Valdizán

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16973

Palabras clave:

acompañamiento pedagógico, Educación Intercultural Bilingüe (EIB), formación docente

Resumen

La  cultura,  en  su  rica  diversidad,  posee  valor  intrínseco  tanto  para  el  desarrollo  como  para la cohesión social y la paz. Es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al  crecimiento  económico,  sino  como  medio  de  tener  una  vida  intelectual,  afectiva,  moral  y espiritual enriquecedora. El reconocimiento de la diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible y conlleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, el respeto y la comprensión mutua (Unesco, 2002). En este sentido, el Ministerio de Educación del Perú, en la tarea de promover la diversidad cultural, ha implementado el programa de especialización en Educación Intercultural Bilingüe (2012-2014), dirigido a docentes que ejercen la docencia en los niveles de Educación Inicial y Primaria, en contextos bilingües, con miras a propiciar en el docente participante el análisis y mejora permanente de su práctica pedagógica.

|Resumen
= 1061 veces | PDF
= 856 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin R. Esteban Rivera, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco, Perú. Miembro del Centro de Investigación,
Formación, Acreditación y Desarrollo Social INNOVANDO. 

Katiuska Naveda Flores, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Red de Investigación y Búsqueda de Información (REDINFOR). 

Martha Joo Santa Cruz, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Lingüista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  

Citas

Consejo Nacional de Educación (2011). Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima: CECOSAMI.

Defensoría del Pueblo (2011). Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú. Lima: Tarea Asociación Gráfica Educativa.

García Romero, Dinorah (2012). Acompañamiento a la práctica pedagógica. Santo Domingo, República Dominicana: Centro Cultural Poveda.

Ministerio de Educación (2012). Términos de referencia para establecer convenios con universidades nacionales e institutos de educación superior pedagógicos públicos con rango universitario para la ejecución del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente. Lima.

Montes García, Jaime (2010). Acompañamiento pedagógico, lecciones de una experiencia rural. Lima: Grafimax Perú.

Ama, Claudio (2009). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Vol. 2. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Unesco (2002). Declaración universal de la Unesco sobre la diversidad cultural. Francia: Unesco.

Unesco (2004). Educación en la diversidad, experiencias y desafíos en la Educación Intercultural Bilingüe. Argentina: IIPE/Unesco.

Unesco (2005). Hacia las sociedades del cono-cimiento. Francia: Unesco.

Unicef (2011). Estado de la Niñez Indígena en el Perú. Lima: Tarea Asociación Gráfica Educativa.

Vezub, Lea F. (2010). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela: concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires: IIPE/Unesco.

vezub, Lea F. y Alliaud, Andrea (2012). «El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles». Conferencia. Uruguay: Organización de los Estados Ibearoamericanos.

Viaña, Jorge, Tapia, Luis y walsh, Catherine (2010). Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2013-10-16

Cómo citar

Esteban Rivera, E. R., Naveda Flores, K., & Santa Cruz, M. J. (2013). El acompañamiento pedagógico: una experiencia en la formación de docentes en servicio en contextos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Uni-Pluriversidad, 13(2), 44–54. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16973

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS