La formación ciudadana en la obra de Freire

  • Orlanda Jaramillo CSP. Universidad de Antioquia

Resumen

El texto reconoce la estrecha relación que Freire establece entre educación y ciudadanía, para lo cual parte del planteamiento de que los problemas de la educación no se reducen al campo metodológico o pedagógico, sino que tienen un alto componente político. Este planteamiento permite afirmar que uno de los principales aportes de Freire a la educación es el cuestionamiento a la unidireccionalidad educador - educando, y no a la escuela como institución educativa; contribución que se refuerza con los trabajos de educación popular y la concepción de ésta como un proceso político y social, cuyo interés y espacio fundamentalmente está dedicado al análisis de las condiciones de vida de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad;  análisis que busca  generar y apropiar procesos de concientización para la trasformación social, a lo que Freire denominó una educación para la decisión y para la liberación, siendo estos dos elementos claves para la ciudadanía. La consideración del papel político de la educación, permite subrayar la convicción que tuvo Freire en la alfabetización y en la educación popular como componentes necesarios en la formación y para un verdadero ejercicio de la ciudadanía.

 

El texto hace una recorrido por el pensamiento político - educativo de Paulo Freire, para lo cual se inicia con una breve exposición de su trayectoria educativa, pretendiendo mostrar la coherencia entre su proyecto de vida  y sus prácticas educativas; continúa con la exposición de los principales aportes al campo de la educación y finalmente se establecen las contribuciones al tema de formación ciudadana.

Palabras clave: Freire Paulo, formación ciudadana, pedagogía social, educación y política.

|Resumen
= 3693 veces | PDF
= 12748 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orlanda Jaramillo, CSP. Universidad de Antioquia
Profesora Universiad de Antioquia, Estudiante doctorado Facultad de Educación.
Publicado
2009-06-05
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS