Geometría para la inclusión escolar, una posibilidad a nuestro alcance: el caso de las secciones cónicas

Autores/as

  • Jaime Andrés Carmona Mesa Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-0100-7090
  • Carlos Mauricio Arango Ríos Universidad de Antioquia
  • Carlos Julio Echavarría Hincapié Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18602

Palabras clave:

metodología del aula taller, geometría euclidiana, enseñanza de las matemáticas

Resumen

Este  artículo  es  una  síntesis  del  trabajo  de  grado  «Hacia  una  educación  matemática  para  la  inclusión  escolar.  Contribuciones  de  una  propuesta  pedagógica  basada  en  la  geometría  a  partir de la metodología aula taller», donde se lograron identificar, frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, algunos aportes del estudio de la geometría euclidiana, a partir de la metodología del aula taller en el contexto de la inclusión escolar. Así, en este trabajo se describen algunas experiencias desarrolladas con estudiantes con diversas motivaciones, realidades sociales y potencialidades, pertenecientes al grado décimo del colegio Euskadi de la ciudad de Medellín, Colombia, surgidas del diseño y aplicación de algunas estrategias que los incluyeran en la construcción de conceptos matemáticos. Analizando cualitativamente los procesos en la construcción del conocimiento de los estudiantes en cada una de las actividades y considerando la mediación de la geometría entre el mundo real y las matemáticas y el aula taller como posibilidad de una metodología activa en un contexto inclusivo, es posible en la clase de matemáticas ser exigente con las capacidades de cada individuo.

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Biografía del autor/a

Jaime Andrés Carmona Mesa, Universidad de Antioquia

Estudiante de la licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia. Integrante del grupo de investigación Matemáticas, Educación y Sociedad (MES). 

 

Carlos Mauricio Arango Ríos, Universidad de Antioquia

Estudiante de la licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia. 

Carlos Julio Echavarría Hincapié, Universidad de Antioquia

Matemático de la Universidad de Antioquia, Colombia. Docente del CEFA y de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

 

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Publicado

2014-02-24

Cómo citar

Carmona Mesa, J. A., Arango Ríos, C. M., & Echavarría Hincapié, C. J. (2014). Geometría para la inclusión escolar, una posibilidad a nuestro alcance: el caso de las secciones cónicas. Uni-Pluriversidad, 13(3), 43–51. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18602

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS