Geometría para la inclusión escolar, una posibilidad a nuestro alcance: el caso de las secciones cónicas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18602Palabras clave:
metodología del aula taller, geometría euclidiana, enseñanza de las matemáticasResumen
Este artículo es una síntesis del trabajo de grado «Hacia una educación matemática para la inclusión escolar. Contribuciones de una propuesta pedagógica basada en la geometría a partir de la metodología aula taller», donde se lograron identificar, frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, algunos aportes del estudio de la geometría euclidiana, a partir de la metodología del aula taller en el contexto de la inclusión escolar. Así, en este trabajo se describen algunas experiencias desarrolladas con estudiantes con diversas motivaciones, realidades sociales y potencialidades, pertenecientes al grado décimo del colegio Euskadi de la ciudad de Medellín, Colombia, surgidas del diseño y aplicación de algunas estrategias que los incluyeran en la construcción de conceptos matemáticos. Analizando cualitativamente los procesos en la construcción del conocimiento de los estudiantes en cada una de las actividades y considerando la mediación de la geometría entre el mundo real y las matemáticas y el aula taller como posibilidad de una metodología activa en un contexto inclusivo, es posible en la clase de matemáticas ser exigente con las capacidades de cada individuo.
Descargas
Citas
Alsina Català, Claudi (2008). «Geometría y realidad». En: Sigma: revista de matemáticas, N.º 33, pp. 165-179. Gobierno Vasco: Servicio Central de Publicaciones.
Booth, Tony y Ainscow, Mel (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Traducción y adaptación de Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, Climent Giné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval.
Echavarría Hincapié, Carlos Julio y González Montoya, Uriel (2000). Construcción de cónicas con regla y compás. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Texto inédito.
Echeita Sarrionandia, Gerardo (2013). «Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, “Voz y quebranto”». En: REICE, Vol. 11, N.º 2, pp. 99-118. Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.
Guzmán Ozámiz, Miguel de (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Libro electrónico. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE). Cf. http://www.oei.es/edumat.htm
Guzmán Ozámiz, Miguel de (1998). «Matemáticas y estructura de la naturaleza». En: Mora Teruel, Francisco y Segovia de Arana, José María (Coords.). Ciencia y Sociedad. Desafíos del conocimiento ante el tercer milenio, pp. 329-357. Oviedo: Fundación Central Hispano, Ediciones Nobel. Cf. http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/old/03alfondo/matyes-tructura/matyest.htm
Ibáñez Torres, Raúl (2002). «Secciones cónicas». En: Sigma: revista de matemáticas, N.º 20, pp. 12-38. Gobierno Vasco: Servicio Central de Publicaciones.
Johnson, David W., Johnson, Roger T. y smith, Karl A. (2006). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. 8. a ed. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.
Kilpatrick, Jeremy (2009). «The Mathematics Teacher and Curriculum Change». En: PNA, Vol. 3, N.º 3, pp. 107-121. Sevilla: Junta de Andalucía.
Parrilla, Ángeles (2005). «¿Compañeros de pupitre? Claves para el trabajo inclusivo en el aula». Ponencia: Levantar las barreras para el aprendizaje y la participación. Construyendo una escuela inclusiva. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Pasel, Susana (1993). Aula-taller. Buenos Aires: Aique.
Rivas, Pedro José (2005). «La Educación Matemática como factor de deserción escolar y exclusión social». En: Educere, Vol. 9, N.º 29, pp. 165-170. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.
Santa Ramírez, Zaida Margot (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van Hiele. Tesis de maestría no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Unesco (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva. Cf. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.