Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café

Autores/as

  • Zaida Margot Santa Ramírez Universidad de Antioquia
  • René Alejandro Londoño Cano Universidad de Antioquia
  • Juan David González Molina Universidad de Antioquia

Palabras clave:

perímetro, área, enseñanza para la comprensión, contexto de la agricultura del café

Resumen


El presente artículo se expone la comprensión de los conceptos de perímetro y área por parte de algunos estudiantes de una institución educativa de una región cafetera antioqueña en el contexto de la siembra del café. La intencionalidad de la investigación es encontrar una relación entre los lenguajes geométrico y coloquial dentro de la agricultura del café, y teniendo en cuenta que el segundo puede influir en la comprensión del primero, el estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo. La motivación para abordar este trabajo radica en las dificultades que los estudiantes manifiestan en el aprendizaje de conceptos matemáticos, porque carecen de un manejo adecuado de ese lenguaje. Por lo tanto, se espera promover la comprensión, consiguiendo la correspondiente significación matemática y el sentido contextual de las expresiones matemáticas utilizadas.
|Resumen
= 106 veces | PDF
= 430 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Zaida Margot Santa Ramírez, Universidad de Antioquia

Licenciada en Matemáticas y Física. Magíster en Educación. Estudiante de doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. 

René Alejandro Londoño Cano, Universidad de Antioquia

Licenciado en Matemáticas y Física. Especialista en Docencia de las Matemáticas. Magíster en Educación. Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia.

Juan David González Molina, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física e ingeniero informático. Estudiante de maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. 

Citas

Acevedo Vélez, Diana Patricia (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado. Trabajo inédito de investigación para optar al título de magíster en Educación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Berrio Arboleda, Mario de Jesús (2011). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. Tesis de maestría para optar al título de magíster en Enseñanza de las Ciencias. Medellín: Universidad Nacional.

Blythe, Tina (2002). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.

Chamorro, María del Carmen et ál. (2008). Didáctica de las matemáticas para primaria. España: Pearson Prentice Hall.

Corberán, Rosa María (1996). «El Área. Recursos didácticos para su enseñanza en primaria». En: Mourutde Montpellier, Olimpia Figueras. Procesos de transferencia de resultados de investigación al aula: El caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas pp. 1-87. México, D. F.: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Escobedo, Hernán, Jaramillo, Rosario y Bermúdez, Ángela. (2004). «Enseñanza para a comprensión». En: Educere, Vol. 8, N.o 27, pp. 529-534. Venezuela: Universidad de los Andes.

Gómez-Granell, Carmen (1989). «La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado». En: Comunicación, Lenguaje y Educación, Nos 3-4, pp. 5-15. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje (FIA).

Larson, Roland y Hostetler, Robert (1990). Cálculo y Geometría Analítica. México, D. F.: McGraw-Hill.

Martínez Carazo, Piedad Cristina (2006). «El método de estudio de casos. Estrategia metodológica de la investigación científica». En: Pensamiento y gestión, N.o 20, pp. 165-193. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Ministerio De Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia.

Olmo Romero, María Ángeles del, moreno Carretero, María Francisca y Gil Cuadra, Francisco (1993). Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis.

Perkins, David & Blythe, Tina (1994). «Putting Understanding Up Front». En: Educational Leaders-hip,Vol. 51, N.o 5, pp. 4-7. Virginia: ASCD.

Perkins, David (1999). «¿Qué es la comprensión?» En: Stone Wiske, Martha (Comp.a). La enseñanza para la comprensión, pp. 69-92. Buenos Aires: Paidós.

Rendón Mesa, Paula Andrea (2009). Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Trabajo inédito de investigación para optar al título de magíster en Educación. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresos Ltda.

Stone Wiske, Martha (1999). La enseñanza para la comprensión.Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Santa Ramírez, Z. M., Londoño Cano, R. A., & González Molina, J. D. (2014). Comprensión de los conceptos de perímetro y área en el contexto de la agricultura del café. Uni-Pluriversidad, 13(3), 61–70. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/18619

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a