La comprensión del concepto de continuidad en el marco de la teoría de Pirie y Kieren

Autores/as

  • Rodrigo Antonio Rendón Ramírez Universidad de Antioquia
  • René Alejandro Londoño Cano Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18631

Palabras clave:

entrevista socrática, descriptores, función, comprensión, límite, infinitesimal

Resumen

Nuestro objetivo fue diseñar y aplicar una entrevista semiestructurada de carácter socrático para describir cómo comprenden el concepto de continuidad cuatro estudiantes de cursos de cálculo diferencial de la educación media y de la universitaria en instituciones oficiales de la ciudad de Medellín. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativo y se implementó el estudio de caso para la consecución de este objetivo; la entrevista semiestructurada de carácter socrático se convirtió en una estrategia metodológica para mejorar la comprensión de los estudiantes, de acuerdo con el marco de la teoría de Pirie y Kieren, que nos sirvió como sustento teórico. 

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Biografía del autor/a

Rodrigo Antonio Rendón Ramírez, Universidad de Antioquia

Profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia. Profesor de tiempo completo del Municipio de Medellín.
Magíster en Educación por la Universidad de Antioquia. Especialista en Matemática Avanzada por la Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. 

René Alejandro Londoño Cano, Universidad de Antioquia

Magíster y Doctor en Educación, área de Educación Matemática de la Universidad de Antioquia.

Citas

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Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Rendón Ramírez, R. A., & Londoño Cano, R. A. (2014). La comprensión del concepto de continuidad en el marco de la teoría de Pirie y Kieren. Uni-Pluriversidad, 13(3), 109–118. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18631

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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