Acción Socio-Política sobre Cuestiones Socio-Científicas: Reconstruyendo la Formación Docente y el Currículo

Autores/as

  • Pedro Reis Universidad de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20051

Palabras clave:

activismo, educación en ciencias, controversias sociocientíficas, comunidad de práctica, arte, Web 2.0

Resumen

En este artículo se discuten resultados del proyecto “We Act”, que pretende fomentar el desarrollo, la aplicación y estudio de materiales y metodologías destinados a apoyar a los profesores y estudiantes en la realización de acciones informadas y negociadas sobre controversias sociales y ambientales asociadas a la ciencia y la tecnología. Este proyecto combina componentes de desarrollo, acción y investigación y cruza tres áreas diferentes: 1) la promoción de un aprendizaje activo basado en la investigación sobre controversias de la vida real; 2) la estimulación de la participación de los estudiantes en acción colectiva y democrática de resolución de problemas; y 3) el apoyo a las dos primeras áreas con iniciativas envolviendo arte y Web 2.0. A través de un enfoque cualitativo, este artículo analiza las motivaciones de los profesores para participar en un proyecto de este tipo y también las dificultades que identifican en la involucración de sus  alumnos en acción socio-política. Se analiza también el impacto de la comunidad de práctica “We Act” (una estructura innovadora de formación docente) en el desarrollo profesional de los participantes. Los datos obtenidos a través de un cuestionario y de entrevistas a todos los profesores involucrados fueron sometidos a análisis de contenido. La participación de los profesores está motivada  principalmente por una fuerte voluntad de: a) cambiar lo que consideran ser la apatía de los estudiantes en relación con las actividades escolares; y b) capacitarlos para la acción democrática de resolución de problemas que afectan a la sociedad. A través de la participación en la comunidad de práctica y de las acciones realizadas por sus alumnos, empezaron: a) a considerar la acción basada en investigación informada como un aspecto primordial de la alfabetización científica; y b) a reconocer los estudiantes como importantes agentes de cambio. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos como, por ejemplo, currículos sobrecargados y dificultades en la identificación de controversias capaces de superar la apatía de los alumnos.

|Resumen
= 425 veces | PDF
= 243 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Reis, Universidad de Lisboa

Instituto  de  Educación de la Universidad de  Lisboa,  Portugal.  Profesor  Asociado,  subdirector  y  coordinador  del Programa de Doctorado en Didáctica de Las Ciencias.

 

Citas

Bencze, J.L. (2008). «Private profit, science and science education: Critical problems and possibilities for action». Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 8(4), 297–312.

Bencze, L., & Carter, L. (2011). «Globalizing students acting for the common good». Journal of Research in Science Teaching, 48(6), 648-669.

Bencze, j.L., & sperling, E.R. (2012). «Student teachers as advocates for student-led research-informed socioscientific activism». Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 12(1), 62-85.

Carr, W. & kemmis, S. (1986) Becoming Critical: education, knowledge and action research. Melbourne: Deakin University Press.

Dewey, J. (1916). Democracy and education: an introduction to the philosophy of education. New York: Free Press.

Driver, R., leaCH, J., millar, R., & sCott, P. (1996). Young People’s Images of Science. Buc-kingham: Open University Press.

Fereire, P. (1970/1987). Pedagogia do oprimido, 17.ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Fereire, S., faria, C., galvão, C., & reis, P. (2012). «New curricular material for science classes: how do students evaluate it?» Research in Science Education, 43(1), 163-178.

Galvão, C., reis, P., freire, S., & almeida, P. (2011). «Enhancing the popularity and the relevance of science teaching in Portuguese Science classes». Research in Science Education, 41(5), 651-666.

Galvão, C., reis, P., freire, A.M., & oliveira, M.T. (2007). «Science curriculum in Portugal: From the development to the evaluation of students com-petences.» In D. Waddington, P. NENTWIG, & S. SCHANZE (Eds.), Making it comparable. Standards in Science Education (pp. 237-253). Münster: Waxmann.

Gray, D., ColuCCi-gray, L., & Camino, E. (Editors) (2009). Science, Society and Sustainability: Education and Empowerment for an Uncertain World. London: Routledge Research.

Hargreaves, A. (2000). «Four ages of professio-nalism and professional learning». Teachers and Teaching: History and Practice, 6(2), 151-182.

Hilário, T. & Reis, P. (2009). «Potencialidades e limitações de sessões de discussão de controvérsias sociocientíficas como contributos para a literacia científica». Revista de Estudos Universitários, 35(2), 167-183. (Brazil).

Hodson, D. (2003). «Time for action: Science education for an alternative future». International Journal of Science Education, 25(6), 645–670.

Hodson, D. (1998). Teaching and learning science: Towards a personalized approach. Buckingham: Open University Press.

InverniZZi, A. & williams, J. (2009). Children and citizenship. London: SAGE.

kellner, D. & kim, G. (2010). «YouTube, critical pedagogy, and media activism». The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32(1), 3-36.

Levinson, R. (2008). «A theory of curricular approaches to the teaching of socio-scientific issues». Alexandria 1 (1), 133-151.

Nelkin, D. (Ed.)(1992). Controversy: politics of technical decisions. London: Sage Publications.

Reis, P. (2013). «Factors of success regarding classroom discussions of SSI: a cross-case study». Les Dossiers des sciences de l’éducation, 29, 67-80. Dis-ponible en: http://pt.scribd.com/PedroRochaReis1

Reis, P. (2009). «Ciência e controversia». Revista de Estudos Universitários, 35(2), 9-15. Disponible en: http://periodicos.uniso.br/index.php/reu/article/ view-File/559/273

Reis, P. (2008). A escola e as controvérsias socio-científicas: Perspectivas de alunos e professores. Lis-boa: Escolar Editora.

Reis, P. (2004). Controvérsias sócio-científicas: Discutir ou não discutir? Percursos de aprendizagem na disciplina de Ciências da Terra e da Vida. Tesis doctoral, Departamento de Educação da Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa.

Reis, P. (2003). O “admirável mundo novo” em discussão. Lisboa: Ministério da Educação, Instituto de Inovação Educacional. Disponible en: http://pt.scribd.com/doc/12655404/Actividades-sobre-bioe-tica-O-Admiravel-Mundo-Novo-em-discussao

Reis, P. (1997). A Promoção do Pensamento através da Discussão dos Novos Avanços na Área da Biotecnologia e da Genética. Disertación de master, Departamento de Educação da Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa.

Reis, P. & galvão, C. (2009). «Teaching controversial socio-scientific issues in biology and geology classes: a case study». Electronic Journal of Science Education, 13(1), 162-185. Disponible en: http://ejse.southwestern.edu/ volumes/v13n1/articles/art7-reis.pdf

Reis, P. & galvão, C. (2004a). «Socio-scientific controversies and students conceptions about scientists». International Journal of Science Education, 26(13), 1621-1633.

Reis, P. & galvão, C. (2004b). «The impact of socio-scientific controversies in portuguese natural science teachers’ conceptions and practices». Research in Science Education, 34(2), 153-171.

RotH, W.-M., & de ́sautels, J. (Eds.). (2002). Science education as/for sociopolitical action. New York: Peter Lang.

Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. In C. BLACKMORE (Ed.), Social learning systems and communities of practice (pp. 179-198). London: Springer-Verlag.

Ziman, J. (2000). Real science: What it is, and what it means. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Reis, P. (2014). Acción Socio-Política sobre Cuestiones Socio-Científicas: Reconstruyendo la Formación Docente y el Currículo. Uni-Pluriversidad, 14(2), 16–26. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20051

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS