Acción Socio-Política sobre Cuestiones Socio-Científicas: Reconstruyendo la Formación Docente y el Currículo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20051Palabras clave:
activismo, educación en ciencias, controversias sociocientíficas, comunidad de práctica, arte, Web 2.0Resumen
En este artículo se discuten resultados del proyecto “We Act”, que pretende fomentar el desarrollo, la aplicación y estudio de materiales y metodologías destinados a apoyar a los profesores y estudiantes en la realización de acciones informadas y negociadas sobre controversias sociales y ambientales asociadas a la ciencia y la tecnología. Este proyecto combina componentes de desarrollo, acción y investigación y cruza tres áreas diferentes: 1) la promoción de un aprendizaje activo basado en la investigación sobre controversias de la vida real; 2) la estimulación de la participación de los estudiantes en acción colectiva y democrática de resolución de problemas; y 3) el apoyo a las dos primeras áreas con iniciativas envolviendo arte y Web 2.0. A través de un enfoque cualitativo, este artículo analiza las motivaciones de los profesores para participar en un proyecto de este tipo y también las dificultades que identifican en la involucración de sus alumnos en acción socio-política. Se analiza también el impacto de la comunidad de práctica “We Act” (una estructura innovadora de formación docente) en el desarrollo profesional de los participantes. Los datos obtenidos a través de un cuestionario y de entrevistas a todos los profesores involucrados fueron sometidos a análisis de contenido. La participación de los profesores está motivada principalmente por una fuerte voluntad de: a) cambiar lo que consideran ser la apatía de los estudiantes en relación con las actividades escolares; y b) capacitarlos para la acción democrática de resolución de problemas que afectan a la sociedad. A través de la participación en la comunidad de práctica y de las acciones realizadas por sus alumnos, empezaron: a) a considerar la acción basada en investigación informada como un aspecto primordial de la alfabetización científica; y b) a reconocer los estudiantes como importantes agentes de cambio. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos como, por ejemplo, currículos sobrecargados y dificultades en la identificación de controversias capaces de superar la apatía de los alumnos.
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