Investigar e innovar la formación CTS inicial de profesores de ciencias aplicando una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre las decisiones tecnológicas

Autores/as

  • Diana Hugo Universidad Nacional de Comahue
  • Mara Olavegogeasoechea Universidad Nacional de Comahue
  • Marcelo Salica Universidad Nacional de Comahue
  • Laura Orlandini Universidad Nacional de Comahue
  • Silvia Ávila Universidad Nacional de Comahue

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20058

Palabras clave:

profesores en formación, naturaleza de la ciencia y la tecnología, secuencia de enseñanza-aprendizaje, decisiones tecnológicas, aprendizaje social, emociones

Resumen

Este trabajo de investigación, enmarcado dentro del Proyecto Iberoamericano «Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (EANCYT)» EDU2010-16553, financiado por Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (España), busca mejorar la comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) en profesores argentinos en formación, de ciencias exactas y naturales, y de enseñanza primaria. A partir de la enseñanza y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA): Luces y sombras de la tecnología, centrada en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), se pretende hacer evolucionar actitudes reduccionistas de los mismos, respecto a las decisiones tecnológicas de un país democrático. Particularmente, se debate en torno al uso de la energía nuclear versus otras energías alternativas a partir de promover el aprendizaje social desde una mirada holística que contempla sus emociones. El impacto de la SEA se valoró a través de un análisis cuantitativo complementado con otro más cualitativo. Los resultados cuantitativos del pre y post test estandarizado arrojaron modestas mejoras; sin embargo, fueron más alentadores los del análisis cualitativo de las emociones que esta SEA les generó, explicitadas en su actividad de autoevaluación-autorregulación.

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Biografía del autor/a

Diana Hugo, Universidad Nacional de Comahue

Profesora de química. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora responsable proyectos, Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

 

Mara Olavegogeasoechea, Universidad Nacional de Comahue

Profesora de química e Ingeniera Industrial. Estudiante del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Investigadora proyectos,  Universidad Nacional del Comahue.

 

Marcelo Salica, Universidad Nacional de Comahue

Profesor de química, física y merceología; Licenciado en tecnología educativa. Estudiante de Especialización en currícuculum y prácticas escolares. Investigador proyectos Universidad Nacional del Comahue.

Laura Orlandini, Universidad Nacional de Comahue

Profesora de química. Investigadora proyectos Universidad Nacional del Comahue.

Silvia Ávila, Universidad Nacional de Comahue

Médica  especialista  en  genética.  Magíster  en  Enseñanza  de  las  Ciencias.  Investigadora  proyectos Universidad Nacional del Comahue.

Citas

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Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Hugo, D., Olavegogeasoechea, M., Salica, . M., Orlandini, . L., & Ávila, S. (2014). Investigar e innovar la formación CTS inicial de profesores de ciencias aplicando una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre las decisiones tecnológicas. Uni-Pluriversidad, 14(2), 72–80. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20058

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS