Investigar e innovar la formación CTS inicial de profesores de ciencias aplicando una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre las decisiones tecnológicas

Autores/as

  • Diana Hugo Universidad Nacional de Comahue
  • Mara Olavegogeasoechea Universidad Nacional de Comahue
  • Marcelo Salica Universidad Nacional de Comahue
  • Laura Orlandini Universidad Nacional de Comahue
  • Silvia Ávila Universidad Nacional de Comahue

Palabras clave:

profesores en formación, naturaleza de la ciencia y la tecnología, secuencia de enseñanza-aprendizaje, decisiones tecnológicas, aprendizaje social, emociones

Resumen


Este trabajo de investigación, enmarcado dentro del Proyecto Iberoamericano «Enseñanza y Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (EANCYT)» EDU2010-16553, financiado por Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (España), busca mejorar la comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) en profesores argentinos en formación, de ciencias exactas y naturales, y de enseñanza primaria. A partir de la enseñanza y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA): Luces y sombras de la tecnología, centrada en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), se pretende hacer evolucionar actitudes reduccionistas de los mismos, respecto a las decisiones tecnológicas de un país democrático. Particularmente, se debate en torno al uso de la energía nuclear versus otras energías alternativas a partir de promover el aprendizaje social desde una mirada holística que contempla sus emociones. El impacto de la SEA se valoró a través de un análisis cuantitativo complementado con otro más cualitativo. Los resultados cuantitativos del pre y post test estandarizado arrojaron modestas mejoras; sin embargo, fueron más alentadores los del análisis cualitativo de las emociones que esta SEA les generó, explicitadas en su actividad de autoevaluación-autorregulación.

|Resumen
= 83 veces | PDF
= 49 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Hugo, Universidad Nacional de Comahue

Profesora de química. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora responsable proyectos, Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

 

Mara Olavegogeasoechea, Universidad Nacional de Comahue

Profesora de química e Ingeniera Industrial. Estudiante del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Investigadora proyectos,  Universidad Nacional del Comahue.

 

Marcelo Salica, Universidad Nacional de Comahue

Profesor de química, física y merceología; Licenciado en tecnología educativa. Estudiante de Especialización en currícuculum y prácticas escolares. Investigador proyectos Universidad Nacional del Comahue.

Laura Orlandini, Universidad Nacional de Comahue

Profesora de química. Investigadora proyectos Universidad Nacional del Comahue.

Silvia Ávila, Universidad Nacional de Comahue

Médica  especialista  en  genética.  Magíster  en  Enseñanza  de  las  Ciencias.  Investigadora  proyectos Universidad Nacional del Comahue.

Citas

Acevedo, José; Vázquez, Ángel; Martin, Mariano; oliva, José;

Acevedo, Pilar; Paixão, María y Manassero, María (2005). «Naturaleza de la Ciencia y Educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 2, pp. 121-140.

Bauman, Zygmunt, (2004). Modernidad líquida. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Cózar, José Manuel de (2002). Tecnología, civilización y barbarie. Barcelona: Anthropos.

Hugo, Diana; Sanmartí, Neus y Aduriz, Agustín (2009). Las emociones de quienes aprenden a enseñar Ciencias: un desafío para la investigación en Didáctica de las Ciencias. En: Simposio: Afectividad 1. VIII Congreso Enseñanza de las Ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra, pp. 3404-3408.

Hugo, Diana; Ávila, Silvia; Farias, Nanci y olea, Patricia (2011). Algunas conclusiones respecto a actitudes de profesores en formación como aporte al proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (PIEARCTS). En: memorias de la XV Reunión de Educadores en la Química (REQ XV).Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Hugo, Diana; olavegogeasoeCHea, Mara; Olea, Patricia; Ávila, Silvia y Farias, Nanci (2012). «Luces y Sombras de la Tecnología». Revista de Ensino de Ciências e Matemática (Rencima). Anais do II Seminário Hispano Brasileriro-CTS, Vol. 3, Nº 3, pp. 105-115.

Hugo, Diana (2013). «Explorando emociones de futuros profesores de ciencias cuando se enseña-aprende sobre las decisiones tecnológicas». Enseñanza de las Ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Nº Extra, pp. 1765-1770.

Sadler, Troy; Zeidler, Dana (2004). «The morality of socioscientific issues: construal and resolution of genetic engineering dilemmas». Science Education, Vol. 88, Nº 1, pp. 4-27.

Weiner, Bernard (1986). An attributional theory of motivation and emotions. 1.a ed. New York: Springer.

Zembylas, Michalinos (2007). «Theory and methodology in researching emotions in education». International Journal of Research of Method in Education, Vol. 30, Nº 1, pp. 52-72.

Descargas

Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Hugo, D., Olavegogeasoechea, M., Salica, . M., Orlandini, . L., & Ávila, S. (2014). Investigar e innovar la formación CTS inicial de profesores de ciencias aplicando una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre las decisiones tecnológicas. Uni-Pluriversidad, 14(2), 72–80. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/20058

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS