Introducir temas de educación para la salud en la formación inicial de maestros: la tuberculosis

Autores/as

  • Blanca Puig Universidad de Santiago de Compostela
  • Virginia Anzar Cuadrado Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

formación inicial de profesorado, argumentación, modelización, cuestiones sociocientíficas

Resumen


El presente artículo aborda el análisis de una actividad de educación para la salud acerca de la tuberculosis en el ámbito de la enseñanza universitaria. El trabajo pretende contribuir al estudio de las prácticas científicas de argumentación y modelización en la formación inicial del profesorado.
Se analiza la argumentación de un grupo de futuros maestros y maestras de Educación Primaria en una tarea de modelización acerca del proceso de infección de la tuberculosis. Los objetivos son: examinar las pautas discursivas en la construcción del modelo de infección; examinar la comprensión de los términos científicos proporcionados para del modelo. El análisis del primer objetivo muestra que la mayor parte de argumentos son de tipo intuitivo, aunque la mayoría están influenciados por la experiencia del grupo. El análisis de los argumentos permite identificar dificultades para explicar el modelo de infección de la tuberculosis en base a los términos científicos proporcionados. Algunos estudiantes confunden la función de la vacuna con la de los antibióticos y no distinguen virus de bacteria al explicar el modelo. Una implicación educativa es la necesidad de utilizar contextos socio-científicos en educación para la salud que permitan la alfabetización científica y el desarrollo de prácticas científicas en la formación del profesorado.

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Biografía del autor/a

Blanca Puig, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora  del  Departamento  de  Didáctica  de  Ciencias  en  la  Facultad  de  Ciencias  de  la  Educación, Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, docente en el Grado de Maestro o Maestra de Educación Primaria.

 

Virginia Anzar Cuadrado, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Formación de Profesorado, Lugo, Universidad de Santiago. Docente en los Grados de Maestro o Maestra de Educación Primaria e Infantil y en el Máster de Profesorado de Secundaria.

 

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Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Puig, B., & Anzar Cuadrado, V. (2014). Introducir temas de educación para la salud en la formación inicial de maestros: la tuberculosis. Uni-Pluriversidad, 14(2), 92–100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/20060

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS