Defensa de la lectura literal. Sobre la interpretación de la textualidad

Autores/as

  • Pedro Agudelo Rendón Universidad de Antioquia

Palabras clave:

codificación textual, explicación y comprensión, interpretación hermenéutica, lectura literal, Universidad de Antioquia

Resumen


El texto discute una conceptualización sobre la lectura textual al tiempo que presenta una reflexión acerca de una lectura literal de algunos slogans de la Universidad de Antioquia y sus implicaciones imaginarias analizadas desde una perspectiva hermenéutica y semiótica. Estas implicaciones consisten en el compromiso asumido por el lector y la forma como él lee, y comprende una actitud textual e ideológica.

|Resumen
= 639 veces | PDF
= 821 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Agudelo Rendón, Universidad de Antioquia

Artista, Licenciado en   Literatura y Magister en   Historia del   arte. Miembro del   Grupo de   Estudios Literarios GEL en la línea Arte y Literatura, Departamento de   Lingüística y Literatura, Facultad de   Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

Citas

ACOSTA, W. y CARREÑO, C. (2013), “Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy”. Revista universidad de la Salle, 34 (60), pp. 67-87.

AGUDELO, P. (2010). “Discurro, discurres, discurrimos. Algunas ideas sobre el discurso desde la hermenéutica ricoeuriana”. Lectiva, 19, pp. 129-138.

AGUDELO, P. (2012). Lector víctima de textos. Lectura literaria y ficción. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

BARTHES, R. y otros (2001). Análisis estructural del relato, 5 ed. México: Ediciones Coyoacán.

BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

CARRETERO, E. (2003). “Postmodernidad e imaginario. Una aproximación teórica”. Foro Interno, 3, pp. 87-101.

CHILTON, P. y SCHÄFFNER, C. (2005). “Discurso y política”. En VAN DIJK, T. (comp.), El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una interacción multidisciplinaria, pp. 297-329. Barcelona: Gedisa.

DE SAUSSURE, F. (1987). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

ECO, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

ECO, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

JURADO, F. (2004). “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. Revista magisterio, 7, pp. 23-25.

PRADA, R. (2000). “Hermneútica y semántica”. Arqueología filosófica, 14 (1), pp. 3-27.

RICOEUR, P. (1976). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido, 6ª ed. México: Siglo XXI.

RICOEUR, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

VAN DIJK, T. (2007). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplianria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso, 15ª ed. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Agudelo Rendón, P. (2015). Defensa de la lectura literal. Sobre la interpretación de la textualidad. Uni-Pluriversidad, 15(1), 42–50. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/23634

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS