Defensa de la lectura literal. Sobre la interpretación de la textualidad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23634Palabras clave:
codificación textual, explicación y comprensión, interpretación hermenéutica, lectura literal, Universidad de AntioquiaResumen
El texto discute una conceptualización sobre la lectura textual al tiempo que presenta una reflexión acerca de una lectura literal de algunos slogans de la Universidad de Antioquia y sus implicaciones imaginarias analizadas desde una perspectiva hermenéutica y semiótica. Estas implicaciones consisten en el compromiso asumido por el lector y la forma como él lee, y comprende una actitud textual e ideológica.
Descargas
Citas
ACOSTA, W. y CARREÑO, C. (2013), “Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy”. Revista universidad de la Salle, 34 (60), pp. 67-87.
AGUDELO, P. (2010). “Discurro, discurres, discurrimos. Algunas ideas sobre el discurso desde la hermenéutica ricoeuriana”. Lectiva, 19, pp. 129-138.
AGUDELO, P. (2012). Lector víctima de textos. Lectura literaria y ficción. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
BARTHES, R. y otros (2001). Análisis estructural del relato, 5 ed. México: Ediciones Coyoacán.
BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
CARRETERO, E. (2003). “Postmodernidad e imaginario. Una aproximación teórica”. Foro Interno, 3, pp. 87-101.
CHILTON, P. y SCHÄFFNER, C. (2005). “Discurso y política”. En VAN DIJK, T. (comp.), El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una interacción multidisciplinaria, pp. 297-329. Barcelona: Gedisa.
DE SAUSSURE, F. (1987). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.
ECO, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
ECO, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
JURADO, F. (2004). “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. Revista magisterio, 7, pp. 23-25.
PRADA, R. (2000). “Hermneútica y semántica”. Arqueología filosófica, 14 (1), pp. 3-27.
RICOEUR, P. (1976). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido, 6ª ed. México: Siglo XXI.
RICOEUR, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
VAN DIJK, T. (2007). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplianria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso, 15ª ed. México: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.