Defensa de la lectura literal. Sobre la interpretación de la textualidad

Autores

  • Pedro Agudelo Rendón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23634

Palavras-chave:

codificación textual, explicación y comprensión, interpretación hermenéutica, lectura literal, Universidad de Antioquia

Resumo

El texto discute una conceptualización sobre la lectura textual al tiempo que presenta una reflexión acerca de una lectura literal de algunos slogans de la Universidad de Antioquia y sus implicaciones imaginarias analizadas desde una perspectiva hermenéutica y semiótica. Estas implicaciones consisten en el compromiso asumido por el lector y la forma como él lee, y comprende una actitud textual e ideológica.

|Resumo
= 1713 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1534 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Pedro Agudelo Rendón, Universidad de Antioquia

Artista, Licenciado en   Literatura y Magister en   Historia del   arte. Miembro del   Grupo de   Estudios Literarios GEL en la línea Arte y Literatura, Departamento de   Lingüística y Literatura, Facultad de   Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

Referências

ACOSTA, W. y CARREÑO, C. (2013), “Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy”. Revista universidad de la Salle, 34 (60), pp. 67-87.

AGUDELO, P. (2010). “Discurro, discurres, discurrimos. Algunas ideas sobre el discurso desde la hermenéutica ricoeuriana”. Lectiva, 19, pp. 129-138.

AGUDELO, P. (2012). Lector víctima de textos. Lectura literaria y ficción. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.

BARTHES, R. y otros (2001). Análisis estructural del relato, 5 ed. México: Ediciones Coyoacán.

BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

CARRETERO, E. (2003). “Postmodernidad e imaginario. Una aproximación teórica”. Foro Interno, 3, pp. 87-101.

CHILTON, P. y SCHÄFFNER, C. (2005). “Discurso y política”. En VAN DIJK, T. (comp.), El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una interacción multidisciplinaria, pp. 297-329. Barcelona: Gedisa.

DE SAUSSURE, F. (1987). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

ECO, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

ECO, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

JURADO, F. (2004). “El dominio de los códigos de las ciencias y las matemáticas es el dominio de su lectura”. Revista magisterio, 7, pp. 23-25.

PRADA, R. (2000). “Hermneútica y semántica”. Arqueología filosófica, 14 (1), pp. 3-27.

RICOEUR, P. (1976). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido, 6ª ed. México: Siglo XXI.

RICOEUR, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

VAN DIJK, T. (2007). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplianria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso, 15ª ed. México: Siglo XXI.

Publicado

2015-07-31

Como Citar

Agudelo Rendón, P. (2015). Defensa de la lectura literal. Sobre la interpretación de la textualidad. Uni-Pluriversidad, 15(1), 42–50. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.23634

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS