Identificación y gestión de las líneas de investigación. Desarrollo de una experiencia institucional. Caso Universidad Católica Andrés Bello

  • José Luis Da Silva Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: investigación, gestión, identificación, visibilidad

Resumen

Este trabajo muestra el ejercicio de identificación y gestión de la investigación en una institución universitaria como la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas, Venezuela.
Este diseño manifiesta las características de la propia universidad, su estructura departamental de investigación, las experticias de los investigadores y los tipos de productos de investigación que genera con el fin de constituir una arquitectura de líneas de investigación de fácil comprensión e inclusión promoviendo una cultura de la investigación que visibilice tanto los procesos como la solución de los problemas de investigación y, a su vez, sea capaz de integrar experticias grupales e interdepartamentales. Este esfuerzo de organización debe facilitar los cambios necesarios en el momento que la narrativa de gestión de información de las líneas de investigación sea desplazada por una narrativa de ámbitos de gestión del conocimiento y la investigación, lo que conlleva a la incorporación de un mayor número de actores académicos y no académicos en los procesos investigativos enriqueciendo el sujeto de la investigación. El método utilizado fue de análisis bajo un diseño evolutivo contemporáneo y con la técnica de recolección de información mediante un cuestionario que durante cinco años fue distribuido entre 76 investigadores de la UCAB. Finalmente este ejercicio aspira contribuir a la formación educativa de los estudiantes y docentes al hacerlos coparticipes de las actividades investigativas.

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Biografía del autor/a

José Luis Da Silva, Universidad Católica Andrés Bello

Doctor en   Historia. Magister en   Filosofía. Profesor Titular. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Venezuela. 

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Publicado
2016-05-26
Cómo citar
Da Silva J. L. (2016). Identificación y gestión de las líneas de investigación. Desarrollo de una experiencia institucional. Caso Universidad Católica Andrés Bello. Uni-Pluriversidad, 15(2), 38-48. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/26821
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS