Problemática sociolingüística de las universidades interculturales mexicanas a la luz de su ideología educativa

Autores/as

Palabras clave:

educación, lenguas indígenas, interculturalidad, pueblos originarios, revitalización

Resumen


Las Universidades Interculturales gubernamentales fundadas en México a partir del año 2000 representan un modelo educativo novedoso enfocado prioritariamente a las poblaciones indígenas, entre cuyas metas principales pertenece la revitalización de las lenguas indígenas. En el presente artículo se desglosan los objetivos lingüísticos de este modelo educativo y se analiza su alcance práctico con base en el trabajo de campo realizado por la autora entre 2011 y 2014 en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Se concluye que la ideología presente en la teoría educativa de la Universidad Intercultural basada en la inclusión de los pueblos indígenas en la sociedad nacional pone límites a la aspiración institucional de revitalizar las lenguas originarias de México.

|Resumen
= 61 veces | PDF
= 41 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Zuzana Erdösová, Universidad Autónoma del Estado de México

Investigadora de origen checo, Licenciada y Maestra en Humanidades (Filología Hispánica en combinación con Historia) y Doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Palacký en Olomouc, la República Checa, asimismo Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Desde 2012 vive en México y en la actualidad trabaja como profesora por asignatura en la Facultad de Lenguas de la UAEMéx. Su línea de investigación abarca la sociolingüística latinoamericana y la problemática de la interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos.

 

 

Citas

BARTRA, R. (2013). Territorios del terror y la otredad. Ciudad de México, México: FCE.

CASILLAS MUÑOZ, M. y SANTINI VILLAR, L. (2006). Universidad intercultural: un modelo educativo. Ciudad de México, México: SEP

DÍAZ MONTENEGRO, E. (2012). Una mirada a las contradicciones de la revitalización lingüística en el Cauca. Tabula Rasa, No 17, 219-244.

ERDÖSOVÁ, Z. (2012). Las lenguas originarias en la educación superior mexicana. La realidad sociolingüística de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM). Olomouc, República Checa: Univerzita Palackého v Olomouci.

GONZÁLEZ ORTIZ, F. (2007). Crítica de la interculturalidad: la construcción de un proceso en el marco de la modernización. Cuadernos Interculturales, No 9 (5), 63-89.

GUITART, E. (2008). La construcción de identidades en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Funciones de la identidad y mecanismos psicosociales implicados. Tesis doctoral. Girona, España: Universitat de Girona.

HARTMANN, A. y MUÑOZ SOTO, F. I. (2011). Informe. 2º Foro de Egresados. De 4 a 5 de abril de 2011. San Cristóbal de las Casas México: Universidad Intercultural de Chiapas. Disponible en http://www.unich.edu.mx/wp-ontent/uploads/2012/03/Informe-segundo-foro-de-egresados.pdf

KORSBAEK, L. y ÁLVAREZ FABELA, L. (2002). Lengua y etnicidad: dos casos en el Estado de Mexico. Convergencia, No. 29, 181-216.

INEGI (2004). La población hablante de lengua indígena del Estado de México. Documento de consulta de la información de los censos de Población y Vivienda 1990 y 2000. Ciudad de México, México: INEGI.

INEGI (2004). La población hablante de lengua indígena de Chiapas. Documento de consulta de la información de los censos de Población y Vivienda 1990 y 2000. Ciudad de México, México: INEGI.

MEYER, L. y MALDONADO, B. (eds., 2010). New world of indigenous resistence. Noam Chomsky and voices from North, South, and Central America.San Francisco, California: City Lights Books.

MEYER, L. y SOBERANES BOJÓRQUEZ, F. (2009). El nido de lengua. Orientación para sus guías. Oaxaca, México: Movimiento Pedagógico CMPIO-CNEII-CSEIIO.

ORTELLI, P. y SARTORELLO, S. C. (2011). Jóvenes universitarios y conflicto intercultural. Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perfiles Educativos, No especial XXXIII.

INEGI (2011). Perspectiva estadística. Chiapas. Diciembre 2011. Ciudad de México, México: INEGI.

ROMAINE, S. (2010). “Contact and language death“. En HICKEY, R. (ed.), The handbook of language contact, pp. 320-339, Blackwell Publishing.

SARTORELLO, S. C. (2007). Conversaciones interculturales. L@s estudiantes de la primera generación de la UNICH hablan de su universidad. Gaceta, Universidad Intercultural de Chiapas, No 9, 3-5.

SHILÓN GÓMEZ, F. (2011). Análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje del tsotsil como segunda lengua en la Universidad Intercultural de Chiapas, México. Tesis de maestría. Cochabamba, Bolivia: Universidad Mayor de San Simón.Recibido: 25 de enero de 2016. Aprobado: 7 de julio de 2017.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Erdösová, Z. (2017). Problemática sociolingüística de las universidades interculturales mexicanas a la luz de su ideología educativa. Uni-Pluriversidad, 17(1), 59–71. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/329387

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS