Problemática sociolingüística de las universidades interculturales mexicanas a la luz de su ideología educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329387

Palavras-chave:

educación, lenguas indígenas, interculturalidad, pueblos originarios, revitalización

Resumo

Las Universidades Interculturales gubernamentales fundadas en México a partir del año 2000 representan un modelo educativo novedoso enfocado prioritariamente a las poblaciones indígenas, entre cuyas metas principales pertenece la revitalización de las lenguas indígenas. En el presente artículo se desglosan los objetivos lingüísticos de este modelo educativo y se analiza su alcance práctico con base en el trabajo de campo realizado por la autora entre 2011 y 2014 en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Se concluye que la ideología presente en la teoría educativa de la Universidad Intercultural basada en la inclusión de los pueblos indígenas en la sociedad nacional pone límites a la aspiración institucional de revitalizar las lenguas originarias de México.

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Biografia do Autor

Zuzana Erdösová, Universidad Autónoma del Estado de México

Investigadora de origen checo, Licenciada y Maestra en Humanidades (Filología Hispánica en combinación con Historia) y Doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Palacký en Olomouc, la República Checa, asimismo Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Desde 2012 vive en México y en la actualidad trabaja como profesora por asignatura en la Facultad de Lenguas de la UAEMéx. Su línea de investigación abarca la sociolingüística latinoamericana y la problemática de la interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos.

 

 

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Publicado

2017-10-31

Como Citar

Erdösová, Z. (2017). Problemática sociolingüística de las universidades interculturales mexicanas a la luz de su ideología educativa. Uni-Pluriversidad, 17(1), 59–71. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.329387

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS